El analfabetismo en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letrassino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países han puesto en marcha efectivos procesos de erradicacióndel analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad, como el método Perú con una fuerte marcha en programas sobre todo a la gente de los pueblos más lejanos a través de programas sociales y de la televisión, dentro del Perú también existe el Proyecto Regional de Alfabetización en la Región Cusco PRAL Cusco, el cual toma en consideración la realidad socio cultural y socio lingüísticade la Región Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica está en dos idiomas: Quechua y castellano. El modelo cubano Yo Sí Puedo, en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Sevilla (España) y Ecuador.

Analfabetismo funcional

Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente enlas situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo en sentido estricto en que éste supone la incapacidad absoluta de leer o escribir frases sencillas en cualquier idioma.
Una persona analfabeta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de corrección yestilo. Un adulto que sea analfabeto funcional no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias en la vida cotidiana como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, interpretar las señales de tráfico, consultar un diccionario o entender un folleto con los horarios del autobús.
Elanalfabetismo funcional también limita gravemente la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que tiene dificultades para usar un ordenador personal, trabajar con un procesador de texto o con una hoja de cálculo y utilizar un navegador web o un teléfono móvil de manera eficiente.
Aquellos con analfabetismo funcional pueden ser sujeto de intimidaciónsocial, riesgos de salud, estrés, bajos salarios, y otras dificultades relacionadas con su inhabilidad.La correlación entre el crimen y el analfabetismo funcional es bien conocido para criminalistas y sociólogos alrededor del mundo. En el año 2000, se estimó que el 60% de los adultos en prisiones estatales y federales en los Estados Unidos sufrían de esta condición, y que el 85% de los criminalesmenores tenían problemas asociados con la lectura, escritura, y matemáticas básicas.
Analfabetismo en la Republica Dominicana
La República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe que al 2015 podría erradicar los niveles de analfabetismo, que actualmente afectan 31 millones de jóvenes y adultos de la región.
Mariano Jabonero Blanco, director general de Concertacióny Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dijo que para lograr ese objetivo es necesario continuar recibiendo el apoyo político y desarrollando los programas de refuerzos que se aplican con ese propósito.
Dijo que los países con mayor número de analfabetos en la región son Brasil y México, debido a su gran densidad poblacional,...
tracking img