La complegidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la complejidad surge a mediados del siglo XX como un paradigma científico cuya finalidad es comprender la complejidad de la vida. Este paradigma ofrece el basamento teórico necesario para estudiar objetos muy complejos, como la Escuela, sin la necesidad de proceder a una reducción radical de los mismos.

Durante los últimos años, la palabra complejidad se usa con frecuencia, nosolamente en los ambientes intelectuales sino también en el lenguaje cotidiano. El término suena atractivo ya que nos muestra una verdad difícil de cuestionar: la realidad, en toda su dimensión, es compleja.

Este descubrimiento nos puede llevar a caer en una trampa acerca de la cual somos prevenidos, inclusive, por el mismísimo Morín: la de concebir a la complejidad como una poción mágica para losmales del espíritu y no como un constante desafío.

Etimológicamente, la palabra complejo deriva del vocablo latino complexus, que significa "lo que está tejido junto". La complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro universo. Hay complejidad donde en un mismo espacio conviven orden y desorden, donde no sólo haydeterminismo sino también azares; allí donde emerge la incertidumbre.

La complejidad va acompañada de la perplejidad, es decir de lo enredado, lo inextricable, el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre.

Hay muchos tipos de complejidad, por un lado podemos hablar de aquellas que están ligadas al desorden y otras que están sobre todo ligadas a contradicciones lógicas. Lo complejo de estamanera recupera por un lado la incapacidad de formar un orden absoluto y por otro la incapacidad de evitar contradicciones

Complejidad no es lo mismo que complicación. Lo complicado se puede reducir a un principio simple. Si bien el mundo es complicado, también es complejo. Sino así no fuera, los problemas del mundo tendrían un llano camino hacia su solución. Simplemente se apelaría a la reduccióny esto sería suficiente. Pero si la reducción pretendería explicarlo todo se volvería cretinizante y destructiva.

Esto se debe a que el mundo actual nos presenta problemas cada vez más pluridisciplinarios, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios etc. Dichos problemas exigen soluciones acordes con su naturaleza. Ofrecerles un conocimiento parcelado o disociado vuelve nulonuestro esfuerzo por entender la realidad.

Ante esta delicada situación la escuela ha escogido una forma de enseñar totalmente fragmentaria. Nos han enseñado desde niños a dividir la realidad en materias o asignaturas. En vez de explicarnos que la realidad es compleja, se obedeció a los lineamientos positivistas y cartesianos, mostrándonos un mundo dividido en muchas partes bien separadas entresí.

En el nivel superior la diferenciación se hace más aguda, hasta tal punto que si un docente de Historia, por ejemplo, corrige en un examen los errores ortográficos de los alumnos, estos se quejan diciendo que él no es el profesor de Lengua y Literatura.

Ante esta cultura fragmentaria, irremediablemente se aprecia la hiperespecialización, es decir aquella especialización que no permite verel todo, que se encierra en ella misma y se forma una coraza definitiva ante su entorno. Al tener en alta estima este tipo de especialización, el paradigma simplista veces parece imborrable.

Así el estudiante se enfrenta con los problemas cotidianos de la vida y no puede hacerlos con éxito debido a que es incapaz de pensar lo multidimensional, "cuanto más progresa la crisis, más aumenta laincapacidad para pensar la crisis, cuanto más globales se vuelven los problemas, menos se piensa en ellos. La inteligencia termina siendo una inteligencia irresponsable.

Por lo tanto quien aspire a esta nueva concepción de pensamiento debe evitar la fragmentación simplista y los sistemas filosóficos cerrados, que explican la realidad desde su olimpo de la totalidad y la escritura acabada.

Es...
tracking img