Introduccion al derecho

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Fuentes formales

1. ley proceso legislativo
2. costumbre
3. doctrina
4. jurisprudencia – SCJN - juristas – ministros – policía judicial – local- tribunal superior de justicia – jueces- sentencia
5. principios generales del derecho (frases)

Doctrina: son todos aquellos escritos, teorías, principios que los estudiosos del derecho hacen acerca de la leyJurisprudencia: las resoluciones de los tribunales por mandato de ley, son de observancia obligatoria y constituyen la jurisprudencia, son las interpretaciones que los juristas hacen de los casos.
La jurisprudencia puede ser emitida por la SCJN y se sustenta por 5 sentencias en el mismo sentido por uno en contrario.

Principios generales del derecho: son lineamientos básicos del orden jurídico quederivan del contenido de la propia norma y podemos entenderlas como aquellas frases para subsanar lagunas de ley ejemplo: “primero en tiempo primero en derecho” “no hay pena sin ley”

Clasificación general del derecho

Los derechos subjetivos atienden a las facultades que los individuos tienen frente al estado o frente a un particular.

Civiles: es lo que llamamos atributos de la personalidadcomo el nombre, dirección, nacionalidad, etc. De aquí se desprende los derechos que se tienen sobre las cosas que son los derechos reales y los derechos que se tienen sobre una persona que son aquellos que generan una obligación y consiste en que una persona llamada acreedor le exija a otra llamada deudor una presentación de dar, hacer, no hacer, tolerar.

Derechos subjetivos públicos: son losderechos naturales que han sido reconocidos por el estado llamados garantías individuales y que sirven para frenar las acciones o como limites de las acciones del estado hacia los gobernados y se dividen en igualdad, libertad, propiedad, seguridad jurídica, estas están contempladas en la parte dogmática de la constitución.

Derechos subjetivos políticos: solamente las pueden ejercer los ciudadanosmexicanos ya que estos cuentan con la mayoría de edad por lo que tienen capacidad de ejercicio siempre y cuando no se encuentren en estado de interviccion.

Nota: a las personas que son sentenciadas con pena privativa de libertad se les suspenden sus derechos subjetivos políticos de votar y ser votados.

Derecho constitucional: conjunto de normas jurídicas de derecho objetivo, rama pública queregula los derechos que los individuos tiene frente al estado, parte dogmática igual a garantías individuales así como la forma y organización de la administración publica federal del estado.

Derecho administrativo: regula todo lo relacionado al poder ejecutivo del estado es decir forma y estructura y para su estudio se dirige en administración pública centralizada y paraestatal.Centralizada Paraestatal
PEUM descentralizadas
Secretaria de edo. UNAM
Depto. De administración PEXEL
PGE CNDH

Derecho penal: regula delitos, penas y medidas de seguridad, acción o de misión que sanciona todas las leyes penales.

Derechofiscal: se encarga de la obtención de los ingresos públicos del estado por medio de la secretaria de hacienda y crédito público que es la encargada de las actas financieras del estado.

Derecho internacional público: regula las relaciones o acuerdos de voluntades entre dos o más estados o países para crear y transferir derechos y obligaciones a través de los tratados internacionales ejemplo:TELECAN tratado de la extradición.

Derecho laboral: regula las relaciones obreros patronales
Nota: cuando en la relación jurídica laboral el patrón es el propio estado es de rama pública y la litis (conflicto de intereses) se resolverá ante una junta de conciliación y arbitraje federal.

Derecho agrario: regula la tenencia de la tierra de acuerdo al artículo 27° constitucional
Nota: todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS