Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 1.1 Y 1.2
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES Y CONTINGENTES
Conceptos jurídicos fundamentales

La norma jurídico-positiva es una especie de instrumento, fabricado por los hombres, con el fin de tratar determinado tipo de situación humana o de conflicto social.
El derecho es un medio especial, cuya especialidad consiste en su normatividad coercitiva, adoptado por los hombres ensociedad para asegurar la realización de los fines cuyo logro consideran necesario para su vida.
Kelsen sostiene que la estructura lógica de la norma jurídica es la de un juicio hipotético, cuyo supuesto constituye la condición normativa de un acto de coerción. Habla de dos normas norma jurídica primaria y norma jurídica secundaria, para conseguir una mayor claridad en la expresión de conceptos cabeque nos representemos el precepto jurídico completo total, que abraza conjuntamente la norma primaria y la norma secundaria como una especie de norma doble. Bajo determinadas condiciones un hombre determinado debe conducirse de un modo determinado- norma secundaria; y si no se comporta así, entonces otro hombre, el órgano del estado, debe practicar contra el, de una manera prescrita, un actocoactivo (castigo o ejecución) – norma primaria

Conceptos juridicos contingentes
Son aquellos que sólo se encuentran en algunas normas jurídicas; por ejemplo, el de hipoteca, enfiteusis, derecho de crédito. Pueden existir regímenes jurídicos sin dichas instituciones.A la filosofía jurídica le corresponde sólo el estudio de los conceptos jurídicos fundamentales. Los contingentes son estudiados porlas especialidades de la ciencia dogmática, con referencia a un derecho positivo determinado.

RESUMEN 3.2
LA CONDUCTA, DEFINICION, VOLUNTAD, ACCION, NEXO CASUAL Y NEXO INTELECTUAL, RESULTADO JURIDICO.

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar,hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables.
Voluntad es la propiedad que expresa la personalidad, emergiendo en mayor o menor grado (y por lo tanto, marcando un indice de sufrimiento, dependiente de este grado) por la capacidad de la razón y la memoria de realimentar la motivación que permita ala mente estructurar un futuro con una línea de acción que ponga de nuestra mano la capacidad de expresar un trabajo que culminará en un éxito previamente calculado.
Es fundamental para el ser humano, pues dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente se necesita, tampoco podemosconseguir los objetivos que planeamos. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones sobre el libre albedrío.
Si esto no es lo bastante difícil, existe la cuestión adicional de si puede simultáneamente observar lo que desea hacer y además tener conocimiento de las razones por las que elige hacer eso y no otra cosa. Lascuestiones más profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de las cuestiones sobre la voluntad. Según podemos, la voluntad es el poder de elección de la conciencia, el sentir y la acción dirigida por ellos.
Arthur Schopenhauer, en su obra más importante, El mundo como voluntad y representación, entiende que la voluntad es la realidad subyaciente a todas las percepciones.Nietzsche, llama una especial atención sobre la "voluntad de poder".
Jean Jacques Rousseau utiliza el concepto de voluntad general en El Contrato Social. Hasta entonces el bien común, interpretado por el gobernante, había sido la guía de actuación en cualquier sistema político. Incluso en la monarquía absoluta, la voluntad del rey era la ley, sólo sujeta al juicio de Dios. La voluntad general sigue...
tracking img