Hemoglobina glucosilada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

Normalmente, sólo un pequeño porcentaje de las moléculas de hemoglobina (Hb) en los glóbulos rojos se vuelven glicosiladas (es decir, químicamente unidas a la glucosa). Elporcentaje de glicosilación aumenta con el tiempo y es más alto si hay más glucosa en la sangre. Por lo tanto, los glóbulos sanguíneos más viejos tendrán un mayor porcentaje HbG y los diabéticos cuyaglucosa sanguínea ha sido demasiado alta también tendrán un mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada. 
Se puede realizar un examen, sobretodo en diabéticos, para predecir complicaciones.
Esteexamen se utiliza para medir el control de azúcar sanguíneo en un período prolongado en individuos con diabetes. En general, cuanto más alto sea el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo para el pacientede desarrollar complicaciones de la diabetes (enfermedad ocular, enfermedad renal, daño al nervio, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular). Esto sucede especialmente si el nivel deHbA1c permanece elevado en más de una ocasión.
Cuanto más cerca esté el valor de HbA1c de lo normal, menor será  el riesgo de tener estas complicaciones.
Valores normales  
La hemoglobina glicosilada es normalsi es del 5% o menos del total de Hb, aunque los rangos normales pueden variar ligeramente dependiendo del laboratorio.
Significado de los resultados anormales
El examen puede revelar unaregulación deficiente de los niveles de glucosa en la sangre en un período de semanas a meses. Si el valor de HbA1c está por encima del 7%, eso significa que la diabetes está mal controlada. Los valores altossignifican que el paciente está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas, pero si la persona los puede disminuir, también disminuyen las posibilidades de complicaciones a largo plazo. Las personas diabéticas deben tratar de mantener la HbA1c por debajo del 7% y preguntarle al médico con qué frecuencia deben hacerse el examen (generalmente, se recomienda cada 3 ó 6 meses)....
tracking img