Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El la unidad del derecho son fundamentales los Conceptos Jurídicos fundamentales del Derecho ya que estos, nos guían en forma más explícita del significado de la palabra derecho que muchos autores definen su significado en forma general, se consideran normas que aplicadas a una sociedad del tipo jurídico.
El principal autor que ofrece manejar es Villoro Toranzo Miguel, el cualhace referencia al derecho con las características siguientes:
El Derecho es: “un fenómeno exclusivamente humano”.
El Derecho es: “un ordenamiento de la razón”.
El Derecho “presupone la libertad humana”.
El Derecho es: “una forma de vida social”.
El Derecho “tiene como fin la justicia”.
El Derecho “es diferente de la Moral”.
El Derecho “debe ser promulgado por un legisladorautorizado”.
El Derecho “está condicionado por la realidad”.
Debe realizarse en la historia”.
Los conceptos de regla, Norma y Ley, se encuentran íntimamente relacionados entre sí y constituyen la base para iniciar el deslinde del campo propio del Derecho frente a otros órdenes rectores de la conducta humana.
La actividad tan diversa que el ser humano realiza durante su vida, en múltiples ocasionesrequiere del uso de Reglas que le indiquen como lograr el éxito en lo que se ha propuesto; si practica algún deporte y a la vez tiene aptitud para la pintura, se valdrá de reglas deportivas y artísticas; Rafael Preciado Hernández afirma que: "toda Norma es regla, pero no toda regla es Norma; pues el sentido común nos dice que hay gran cantidad de reglas que no tienen la categoría de Normas, entre otras,las reglas culinarias, las reglas artísticas, las reglas estrictamente técnicas y las reglas convencionales. Se resiste uno a sostener que cuando la cocinera condimenta un guisado o el carpintero construye una silla, aplican respectivamente Normas culinarias y de carpintería.
Recordemos que además de las Normas Morales, Religiosas y Jurídicas, tenemos las Reglas de Trato Social, tambiénllamadas: Convencionalismos Sociales, Usos sociales, Reglas del Trato Externo, Reglas de Decoro Social. Estas Normas regulan gran parte de los actos de la vida cotidiana del individuo con los demás miembros de la sociedad entre las cuales se encuentran el saludar, ser cortés, ceder el paso, vestir a la moda, utilizar los cubiertos, ser recatado en el vestir o en su conducta, etc. Su origen proviene de lallamada “costumbre indiferenciada” constituida en la antigüedad por una diversidad de Normas morales, religiosas, jurídicas y las del trato social, las cuales poco a poco fueron separándose de ella, adquiriendo su autonomía.
La decisión del jurista Eduardo García Maynez de incluir el tema El Estado, en las últimas ediciones de su obra “Introducción al Estudio del Derecho”, como una necesidad enla enseñanza de esta materia es aceptada plenamente por sus lectores y en especial por la autora de este Manual ya que el Estado es un concepto jurídico fundamental que rige nuestra vida actual y la de otras agrupaciones humanas. El término “Estado” fue utilizado por primera vez en la obra de Nicolás Maquiavelo “El Príncipe”, como sinónimo de dominación para hablar de las relaciones políticas deuna forma especial de comunidad: los principados, propios de la época en que el autor vivió. Por ultimo la aplicación de las diferencia entre las diferentes leyes expuestas aquí como la Ley Federal de Trabajo, El código Penal de los Estados, El código Civil de los Estados y La Constitución De Los Estados Unidos Mexicanos, hacen diferencias que generalizado la materia Introducción al Derecho, Nos daun panorama Mejor de futuros estudios acerca de la materia Derecho aun cuando no es nuestra especialidad

VII. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Con las Actividades de Aplicación el alumno consolidará el aprendizaje, lo ampliará realizando los ejercicios, lecturas, actividades y consultando otros materiales.

UNIDAD I
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
DEL DERECHO

I.1 Definición del Derecho....
tracking img