Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER HUMANO, SOCIEDAD Y CULTURA
| |
NOCION DEL SER HUMANO
LOCALIZACION DE LO JURIDICO EN LA VIDA O EXISTENCIA HUMANA
Iniciaremos con la siguiente pregunta: ¿quién es en este mundo el sujeto de la realización o cumplimiento de las exigencias que dimanan de los valores? Evidentemente esta pregunta se contesta diciendo que es el hombre, quien debe configurar su conducta de tal modo que en esaconducta se cumplan las exigencias normativas que derivan de los valores.
Esta aceveración nos lleva de la mano a localizar el Derecho en la realidad de la vida o existencia humana. la expresión “vida humana” debemos tomarla en el sentido de biografía: vida humana es todo cuanta uno piensa, siente, hace, anhela, sufre, goza, etc., todo cuanto a uno le pasa, todo cuanto le preocupa, todo aquellocon lo que tiene que contar positiva o negativamente, todo cuanto uno decide.
La vida es instranferible, propia única, icangeable,insustituible, pero todo ese que constituye la vida humana como es lo que pensamos lo que sufrimos, lo que decimos, lo que disfrutamos no sería vida humana si no se da uno cuenta de ello.
La vida tiene la caracteristica de darse cuenta de ella misma, de cobrarconciencia de si misma, de darse cuenta simultáneamente de uno mismo y del mundo en el cual uno está.
Vivir es encontrarnos en un mundo de cosas que nos sirven o que se nos oponen, que nos atraen o que repelemos, que amamos u odiamos, que utilizamos, o modificamos, o destruimos; es encontrarnos en un mundo de cosas, preocupándonos de ellas, ocupándonos de ellas y con ellas. La vida consiste en lacoexistencia del yo con mi mundo, de mi mundo conmigo como elementos inseparables. La vida humana, mi vida, la vida de cada uno, consiste en la coexistencia del yo con su mundo, del mundo con el yo, del mundo conmigo; en la coexistencia y la coprensión del sujeto con los objetos y de los objetos con el sujeto. La vida no tiene una realidad ya hecha, preconfigurada, como la de la piedra, ni es tampoco,cual dije, una ruta prefijada como la órbita de un planeta o como el desarrollo del ciclo vegetativo de la planta. La vida es todo lo contrario, es algo completamente diverso: es un hacerte a sí misma, porque la vida no nos es dada hecha; es tarea; tenemos que hacérnosla en cada instante cada uno de los seres humanos. Y esto no sólo en los casos de conflictos graves, sino siempre y en todo momento.La vida consiste en un tener que decidir en cada momento lo que vamos a hacer en el siguiente, o lo que es lo mismo lo que vamos a ser; la vida consiste en un hacerse a sí propia resolviendo en cada instante sobre su futuro. Vivir es cabalmente estar ocupados en algo, pre-ocupados; vivir es tener planteado constantemente el problema de uno mismo con el mundo que le rodea y es tener que irloresolviendo en cada momento. Lo humano está en el ponerse a. Lo que radicalmente procede de mí, es el ponerme a hacer todas esas cosas (el razonamiento, la imaginación, el andar, etc.), que son mecanismos, actividades, instrumentos. Propiamente la vida radica en la decisión que tomamos de hacer esas cosas.

El Derecho es un producto cultural, que no se puede explicar en función de elementosindividuales, tales como la creación personal del hombre de gran talento o genio jurídico sino por el contrario con la intervención de elementos sociales, tales como el deseo de seguridad o certeza que experimentan los hombres que pertenecen a un conglomerado humano cualquiera que sea.
El hombre necesita, en primer término, saber cuál es el dominio de lo suyo y el de los demás, hasta dónde llega su derechoy en donde empieza el de los demás. Por otra parte, experimenta la necesidad de que sus derechos una vez establecidos se encuentren satisfactoriamente protegidos por el aparato del Estado. Pero el Derecho una vez creado ejerce una influencia sobre la sociedad modelándola, señalándole los cauces que debe recorrer.
Por lo expuesto anteriormente se puede concluir que hay una interacción entre la...
tracking img