Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL
REPUBLICA DE COLOMBIA
LIBRO SEGUNDO
TITULO VI
DE LA TRADICION
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Art. 740.- La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas, yconsiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo. Lo que se dice deldominio se extiende a todos los otros derechos reales.
Conc.: 665, 669, 673, 754, 756.
Art. 741.- Se llama tridente la persona que por la tradición transfiere el dominio de la cosa entregada por él, yadquirente la persona que por la tradición adquiere el dominio de la cosa recibida por él o a su nombre.
Pueden entregar y recibir a nombre del dueño sus mandatarios o sus representantes legales.
Enlas ventas forzadas que se hacen por decreto judicial a petición de un acreedor, en pública subasta, la persona cuyo dominio se transfiere es el tradente, y el juez su representante legal.
Latradición hecha por o a un mandatario debidamente autorizado, se entiende hecha por o a el respectivo mandante.
Conc.: 62, 1505, 1637.
Art. 742.- Para que la tradición sea válida, deberá ser hechavoluntariamente por el tradente o por su representante.
Una tradición que al principio fue inválida por haberse hecho sin voluntad del tradente o de su representante, se valida retroactivamente por laratificación del que tiene facultad de enajenar la cosa como dueño o como representante del dueño.
Conc.: 676, 1506, 1874, 2186, 2305.
Art. 743.- La tradición para que sea válida requiere también elconsentimiento del adquirente o de su representante.
Pero la tradición que en su principio fue inválida, por haber faltado este consentimiento, se valida retroactivamente por la ratificación.
Art. 744.-Para que sea válida la tradición en que intervienen mandatarios o representantes legales, se requiere además que estos obren dentro de los límites de su mandato o de su representación legal....
tracking img