INTRODUCCION AL DERECHO

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014







LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO.

El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto
de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).
En la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones; se habla de fuentes formales,
Fuentes reales y fuentes históricas.
Por fuenteformal, se entienden los procesos de creación de las Normas jurídicas.

Las fuentes reales, a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

El término fuente histórica, se aplica a todos los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales delderecho son: legislación, la Costumbre y la jurisprudencia







LA COSTUMBRE.
La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
Francoís Gény fa define como "un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo".
Elderecho consuetudinario posee dos características:
Está integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un USQ más o menos largo; y tales reglas se transforman en derecho positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, cual si se tratase de una ley.
La costumbre tiene dos elementos, uno subjetivo y el otro objetivo.
El subjetivo consiste en la idea de queel uso en cuestión es jurídicamente obligatorio y debe, por tanto, aplicarse; el segundo en la práctica, suficientemente prolongada, de un determinado proceder. La convicción de la obligatoriedad de la costumbre implica la de que el poder público pueda aplicarla, inclusive de manera coactiva, como ocurre con los preceptos formulados por el legislador.
Con frecuencia, el legislador remite almagistrado, para la solución de determinadas controversias, a los usos locales o profesionales. En los usos encontrarnos el elemento objetivo de la costumbre, la práctica más o menos reiterada y constante de ciertos actos.
Los usos sirven para completar o interpretar la voluntad de las partes sólo en cuanto se estima que han querido libremente acogerse a ellos. Ahora bien: esta facultad electivaexcluye la idea de necesidad que se halla indisolublemente ligada a la verdadera costumbre jurídica. De aquí que los usos no puedan aplicarse cuando las partes han manifestado una voluntad diversa.
La costumbre desempeña en nuestro derecho un papel muy secundario. Sólo es jurídicamente obligatoria cuando la ley le otorga tal carácter. No es, por ende, fuente inmediata, sino mediata o supletoria delorden positivo.




¿CÓMO SE CREA UNA LEY EN MÉXICO?
1 ¿QUE ES UNA LEY?



1.1 DEFINICIÓN GENERAL DE LEY
Es una forma de conducta dictada por el poder legislativo, de carácter general, abstracto, obligatorio y sancionado por la fuerza. Existen leyes federales y leyes ordinarias locales.

¿QUIENES PUEDEN REALIZAR UNA LEY?
En la creación de las leyes para el distrito federal y deaquellas que son obligatorias en toda la república, intervienen el poder legislativo federal, representado por el congreso de la unión (cámara de diputados y cámara de senadores), y el poder ejecutivo, cuyo ejercicio se deposita en el presidente de la república. Pueden intervenir, en algunos casos, las legislaturas de los estados (congresos locales), tratándose de reformas a la constitución federal.Las fases del proceso legislativo son seis: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYES
Las leyes federales son reglamentarias de los preceptos constitucionales y obligan a su complimiento en todo el territorio de la república: son creadas por el congreso de la unión y comparten la elevada categoría jurídica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS