Introduccion ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i o n

Todos la vivimos de igual modo, nos permite ampliar nuestros criterios, se mas abiertos a otras formas de vivir la cultura y la sociedad, y a ser más tolerante que lo normal para unos no lo es para otros. Por lo que en esta materia se nos invita a que aprendamos un poco mas guardando la idea de que el razonamiento científico vale también en la diaria vida social, yayudados de las ciencias y su estudio, poder comprender mas para lo cual nos basaremos en los apartados como son de cada una de ellas:
1. Objeto de estudio, es decir, qué aspectos o partes del mundo social estudian exactamente.
2. Principios teóricos: esto es sus teorías y conceptos principales.
3. Campo de estudio: o sus especialidades o ramas del conocimiento, dentro de su objeto deestudio.
4. Métodos de investigación: se refiere a los procedimientos o caminos para elaborar sus teorías o sus conceptos.
5. interrelación con otras ciencias: pues ninguna ciencia social puede por sí misma construir una imagen completa del mundo social, sino que se ayuda de las otras.

1 ECONOMIA
Es de uso común definir a la economía como “ciencia que estudia la conducta humana comouna relación entre fines y medios escasos, aplicables a usos alternativos”, siguiendo a Lionel Robinson.
Derecho, le permite sopesar al economista si una medida económica se apega o no de un país. O en su caso, analizar qué cambios jurídicos deben darse para poder iniciar cambios económicos. Ejemplo: la negociación del tratado de libre Comercial con Estados Unidos y Canadá tuvo como limite elresto a la legislación constitucional sobre petróleo. Pero a la vez, los cambios económicos que traerá dicho tratado obligan a actualizar la Ley Federal del Trabajo.
La sociedad cuenta con diferentes mecanismos para limitar las conductas de los individuos y disminuir los riesgos de tensiones y conflictos.
Los mecanismos pueden ser:
1. Basado en el uso de la fuerza: aparatos deejercicio o uso de la violencia, tales como la policía, el ejercito, etc-
2. Cimentados en la regulación de las conductas: con base en norte, reglas y leyes, tales como la costumbre, la presión de la opinión pública, la religión, la moral y el derecho.
Antropología Objeto de estudio : La antropología es la ciencia que estudia al hombre en sus aspectos físicos, biológicos,sociales y culturales de una forma integrada. En el sentido etimológico de la palabra, es un “tratado del hombre” y sus obras. Antrophos: significa hombre y logo, tratado. La antropología estudia por ello el origen y las formas de vida de los primeros hombres sobre nuestro mundo, su evolución hacia formas más complejas de vida social, la formación de las primeras sociedades tribales, en suSociología: Objeto de estudio Definir el objeto de estudio de la sociología depende con mucho de los enfoques teóricos que se han desarrollado a su interior, pues en esta ciencia la polémica es bastante ardua en la medida que aborda la investigación de los múltiples intereses sociales y políticos que conforman a sociedades reales, actualmente existentes.
Quienes estudian lasociedad a nivel de las relaciones interpersonales, esto es de los contactos que se dan entre los individuos en la vida diaria, dicen que su objeto de estudio es el análisis científico de la conducta humana durante su interacción: dos personas o mas que se relacionan ya forman un grupo, y así un mundo.
La sociedad moderna
El sistema social, estructura y función Desde un punto de vistasuperficial, la vida social aparece a cada individuo como un mundo dominado por la suerte: esta decide donde trabajamos, aquí conocemos, no serlo, tener empleo o no, pobre o rico, culto o inculto, vivir en la ciudad o en el campo, se nos presentan aparentemente como cuestiones accidentales.

BIOGRAFIA. HECTOR AMEZCUA CARDIEL………..…INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD I.- LAS CIENCIAS...
tracking img