Introduccion de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE ERGONOMÍA.
UNIDAD I.

Introducción

El sistema Hombre-Máquina ha dado pie a que la ergonomía de inicio y empiece a desarrollarse como tal. Ya que ha logrado que la interacción de ambas sea la adecuada en ejecutarse y no tener ningún tipo problema. El objetivo básico que se tiene con la ergonomía es la siguiente: mejorar la interrelación Hombre-Máquina. Controlar el entorno delpuesto de trabajo, o del lugar de interacción conductual, detectando las variables relevantes al caso para adecuarse al sistema. Generar interés por la actividad procurando que las señales del sistema sean significativas y asumibles por la persona. Definir los límites de actuación de la persona detectando y corrigiendo riesgos de fatiga física y/o psíquica. Crear bancos de datos para que losdirectores de proyectos posean un conocimiento suficiente de las limitaciones del sistema Hombre-Máquina de tal forma que evite los errores en las interacciones.

Se tienen varias definiciones de Ergonomía como la principal provine de la unión de dos palabras en griego: ergon: trabajo y nomos: ley o norma. La cual fue la primera referencia tomada del libro polaco Wojciech Jastrzebowki en 1857, el cualfue titulado como Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza. La utilización moderna de este término fue tomado por Murrell y fue en 1946, en donde se formo la primera sociedad de ergonomía Ergonomics Research Society la cual fue formada por ingenieros, fisiólogos y psicólogos británicos con la finalidad de adaptar el trabajo al hombre. Se tuvovarias definiciones sobre de ergonomía por lo cual se opto por tener limitaciones para ser adaptada como una disciplina. Entre las varias definiciones salieron más significativas las cuales son aportadas por los profesionales como lo son:

Murrel(1965) “La ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral”

Singleton(1969) “Es el estudio de la interacción entre el hombre ylas condiciones ambientales”

Grandjean (1969) “Es el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo”

Faverge (1970) “Es el análisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento”

Montmollin (1970) “Es una tecnología de las comunicaciones dentro de los sistemas hombre-máquina”

Cazamian (1973) “La ergonomía es el estudio multidisciplinardel trabajo humano que pretende descrubir sus leyes para formular mejor sus reglas”

Wisner (1973) “La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos relativos al hombre y necesarios para concebir útiles, maquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la máxima eficacia, seguridad y confort.”

El equipo encargado de elaborar análisis de las condiciones de trabajo del obreroen la empresa (L.E.S.T) los cuales fueron autores: Guelaud Beauchesne, Gautrat y Roustang en 1975, definieron la ergonomía como “El análisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio físico del trabajo, ambiente térmico, ruidos, iluminación, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste enérgico, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligrola salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso.”

Una de las ultimas definiciones fue por parte de Pheasant en 1988 el cual definió la ergonomía como “La aplicación científica que relaciona a los seres humanos con los problemas del proyecto tratando de acomodar el lugar de trabajo al sujeto y el producto al consumidor.”

El alcance de la ergonomía puede ser como banco de datossobre la horquilla de las capacidades y limitaciones de respuesta de los usuarios, así la ergonomía como programa de actividades planificadas, para mejorar el diseño de los productos, servicios y/o las condiciones de trabajo y uso. Al igual la ergonomía como disciplina aplica para mejorar la calidad de vida de las personas.

El ergónomo utiliza métodos clásicos de investigación para definir...
tracking img