Introduccion A La Ergonomia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA
Waldo Ramírez Castillo Ingeniero en Prevención de Riesgos

Antecedentes históricos


Leonardo da Vinci, en sus Cuadernos de Anatomía (1498), investiga los movimientos de los segmentos corporales de tal manera que se le puede considerar como el precursor directo de la moderna biomecánica

•los análisis de Durero recogidos en El arte de la medida (1512) sobreestudios de movimientos y la ley de proporciones sirvieron de inicio a la moderna antropometría •Lavoisier, como estudioso del gasto energético es precursor de los análisis del coste del trabajo muscular •Coulomb analiza los ritmos de trabajo para definir la carga de trabajo óptima •Chauveau plantea las primeras leyes de gasto energético en el trabajo •Marey pone a punto rudimentarias técnicas demedición.

  

  

Juan de Dios Huarte, en Examen de Ingenios (1575), busca la adecuación de las profesiones a las posibilidades de las personas. Ramazzini publica en el siglo XVII el primer libro en que se describen enfermedades relacionadas con el trabajo Vauban en el siglo XVII y Belidor en el siglo XVIII sonr considerados pioneros en metodología ergonómica, al intentar medir lacarga de trabajo físico en el mismo lugar donde se desarrolla la actividad. En el siglo XIX Tissot estudia la climatización de los locales Patissier preconiza la recopilación de datos sobre mortalidad y morbosidad de Taylor, Babbage y los Gilbreth representan la organización científica del trabajo, el que se analiza con precisión (tiempos y costes de los procesos productivos), por medioscientíficos, en contraposición a los medios empíricos que se utilizaban hasta entonces los obreros.



 

la primera referencia a la ergonomía y al término Ergonomía aparece recogido en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza Según Jastrzebowki en 1857, la ergonomía es “un enfoquecientífico que nos permitirá cosechar, en beneficio propio y de los demás, los mejores frutos del trabajo de toda la vida con el mínimo esfuerzo y la máxima satisfacción”





Creación en 1915 del Industrial Fatigue Research Board para investigar los efectos de las condiciones de trabajo en la salud y el rendimiento de los trabajadores 2GM: Normas de una ergonomía racional
1949 12 de julioNacimiento de la Ergonomía con la fundación de la Human Research Society 1950 16 de febrero. La Human Research Society adopta el término ERGONOMÍA y pasa a denominarse Ergonomics Research Society Se convierte en la primera asociación de ergónomos del mundo 60’s La OIT y la IMS comienzan su actividad en el campo de la ergonomía 1989 12 de junio DIRECTIVA MARCO 89/39 1/CEE “Relativa a la aplicación demedidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo”

El ergónomo y sus objetivos
 






Mejorar la interrelación persona-máquina. Controlar el entorno del puesto de trabajo, o el lugar de interacción conductual, detectando las variables relevantes para adecuarlas al sistema. Generar interés por la actividad procurando que las señales delsistema sean significativas y asumibles por el ser humano. Definir los límites de actuación del ser humano detectando y corrigiendo riesgos de fatiga física y/o psíquica. Crear bancos de datos para que los directores de proyectos posean un conocimiento suficiente de las limitaciones del sistema P-M de tal forma que se evite los errores en las interacciones.

Ergonomía








Provienedel griego Ergo (trabajo) y nomos (leyes) Ciencia y tecnología preocupada de adaptar los sistemas de trabajo al hombre en base al conocimiento de las capacidades, necesidades y limitaciones de los seres humanos. Protege de accidentes, enfermedades profesionales y fomenta el bienestar laboral. Investiga y transfiere conocimiento de capacidades y limitaciones del ser humano para ser empleadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion de ergonomia
  • Introducción A La Ergonomía
  • Introduccion a la ergonomia
  • Introducción A La Ergonomía
  • Introduccion a la ergonomia
  • Introducción a la ergonomía
  • Ergonomia introduccion
  • Introducción a la ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS