Introduccion de los medios alternativos de resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UBV-FUNDACION MISION SUCRE-ZULIA
ALDEA UNIVERSITARIA “JOSEFINA DE ACOSTA” NOCTURNO
PROGRAMA: ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y DERECHO ALTERNATIVO
PROFESORA: EMILIA M. ESPINOZA R.
SECCION: 13-01
SAN FRANCISCO- ESTADO ZULIA

INTRODUCCION DE LOS MEDIOSALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Realizado por:
Osmer G. Prada F.
C.I. V-5.751.362
INDICE
UNIDAD IV: INTRODUCCION DE LOS PROCEDIMENTOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
Introducción
1.- Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
1.1.- Generalidades
2.- Formas de solución de conflictos
2.1.- Autotutela o autodefensa
2.2.- Autocomposición
2.3.- Heterocomposición
3.-Medios adversariales y no adversariales
3.1.- Medios adversariales
3.2.- Medios no adversariales
Conclusión

INTRODUCCION
Los medios alternativos de resolución de conflictos se han convertido en un tema relativamente común en el mundo jurídico. Se constituyen como una visión novedosa y distinta de la tradicional atención de litigios exclusivamente por medio del proceso judicial.
Ennuestra sociedad, las personas que enfrentan un problema, normalmente recurren al uso de la violencia (amenazas, insultos, represalias materiales o psicológicas o agresión física) o al proceso judicial, esperando que un tercero, el juez, defina quién tiene la razón y quién no la tiene. Muy pocos utilizan el diálogo, la conversación alturada y la cooperación para buscar soluciones que satisfagan losintereses de las partes. Esta circunstancia se da básicamente porque nuestra sociedad es litigiosa, es decir, está acostumbrada a ver a la otra parte como un adversario, y por tanto busca métodos que resuelvan el conflicto en un esquema de adversidad, como la violencia o el juicio.
Desde los tiempos más primitivos, el hecho de vivir el hombre en comunidad, ha originado el continuo surgimiento deconflictos de intereses entre los miembros de ese grupo humano. Los conflictos sociales pueden ser resueltos de diferentes maneras: la autotutela o autodefensa, la autocomposición y la heterocomposición.
Según el nivel de control o poder que tengan las partes para solucionar por sí mismos o mediante terceras personas un conflicto, se pueden clasificar los procesos de resolución de conflictos, entres grupos:
a. Autotutela o de Autodefensa
b. Autocomposición
c. Heterocomposición.
Con este trabajo se pretende presentar algunas definiciones básicas que orienten a quienes se introducen por primera vez en el estudio de los medios alternativos. Debemos partir de la base de que dichos medios son una forma de resolver conflictos humanos, un tema que tiene tanto que ver con el derecho como conla psicología.

1.-MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
1.1.-GENERALIDADES
Los medios alternativos de resolución de conflictos son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propia solución.
Los medios alternos de justicia son antiguos y son reavivados comomecanismos eficientes, surgen como una herramienta paralela a la administración de justicia estatal para resolver los conflictos que se presentan en la sociedad. Dichos métodos o medios constituyen una respuesta a la justicia sin consenso vivida en la actualidad, la cual busca a través del poder coactivo que ejerce el Estado y que ampara el derecho llegar a las soluciones de los diferendos, perono a través de la suma de voluntades de ambas partes, sino por medio de la imposición de la fuerza jurídica en la solución del caso. Mario Jaramillo ha entendido la justicia por consenso como:
“…aquella capacidad que surge entre individuos para resolver sus propios conflictos libre y pacíficamente. Ello puede ocurrir con o sin la intervención de un tercero. Cuando sucede mediante la voluntad de...
tracking img