Introduccion historica a la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA?
LA historia de la farmacología es rica y excitante, plagada de descubrimientos accidentales y acontecimientos destacados. Esta historia comenzó probablemente cuando un individuo empleó por primera vez una planta para aliviar los síntomas de una enfermedad.
DEFINICION DE FARMACOLOGIA?
La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de losprocesos que estos sufren desde que se administran hasta que se elminan El fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo interactua con él y da un beneficio (medicamento) o un perjuicio (tóxico).
RAMAS DEL LA FARMACOLOGÍA?
Farmacodinámica: Ciencia que estudia el mecanismo de acción de los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se venafectados por la presencia del fármaco.
Farmacognosia: Estudia las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica
Química farmacéutica: Estudia los fármacos desde el punto de vista químico, lo que comprende el descubrimiento, el diseño, la identificación y preparación de compuestos biológicamente activos.
Biofarmacia: El estudio de labiodisponibilidad de los fármacos.
Posología: El estudio de la dosificación de los fármacos
Farmacocinética: El estudio de los procesos fisico-químicos que sufre un fármaco cuando se administra o incorpora a un organismo.
Farmacología clínica: Evalúa la eficacia y la seguridad de la terapéutica por fármacos.
Farmacovigilancia: El estudio de las reacciones adversas que provocan los fármacos sobreel organismo.
Terapéutica: El estudio de las interacciones beneficiosas de los fármacos con el organismo.
Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan.

Farmacobotánica: estudio de plantas medicinales.
Fitoterapia: tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.

IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA?
El objetivo último de la asignatura es proporcionar unosconocimientos de Farmacología aplicada a la Enfermería, entre los que prevalecen los aspectos prácticos como el desarrollo de planes de cuidados específicos relacionados con la administración de fármacos, frente a los conocimientos que deben capacitar a un médico para realizar la prescripción de los fármacos como: mecanismo de acción, farmacocinética, indicaciones, contraindicaciones,interacciones.
CONCEPTO DE DE FÁRMACO?
es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.
Formas farmacéuticas? Un medicamento es uno o mas fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentadopara expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Que es farmococinetica? farmacocinética es el conjunto de procesos que determina la concentración de droga enla biofase, como el estudio de los mismos.
Reacción de fase I (funcionalización):
Oxidación, reducción e hidrólisis, a través de la exposición o introducción de un grupo funcional (-OH, -NH2, -SH o -COOH). La hidrólisis consiste en la partición de una molécula por la adición de una de agua. Es llevada a cabo por enzimas como las carboxilesterasas (responsables de la transesterificación de lacocaína en presencia de etanol a etilcocaína, un compuesto altamente tóxico), las peptidasas y las hidrolasas epóxido (encargadas del metabolismo del 10,11-epóxido de Carbamazepina)
| | |
Reacción de fase II (biosíntesis):
Se da por enzimas ubicadas en el citosol. Conducen a un incremento de la hidrofilicidad de los xenobióticos facilitando su excreción por riñón o bilis según sea su tamaño...
tracking img