Introduccion para trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta jornada de observación y practica que llevare a cabo del 12 al 16 de Abril del presente año, en la escuela “Hilario Esparza” ubicada en la colonia Santiago Ramírez, constituye uno de los elementos esenciales y fundamentales de mi formación como profesor, con esto podre desarrollar mis habilidades y actitudes necesarias para poder llegara a ejercer una docencia eficaz frentea un grupo de alumnos, adquiriendo herramientas de trabajo con estilos propios que permitan abordar los contenidos de enseñanza.
Además me permitirá adquirir algunas estrategias de enseñanza adecuadas, para iniciar el trabajo de los alumnos; así como poder entender e identificar problemas que puedan presentarse. Esta jornada de práctica es un desafío en la cual estableceré una estrecha relacióncon los alumnos, al realizar las actividades, organización del grupo i observare las acciones que realizan los alumnos y maestros dentro y fuera del salón. Este acercamiento lo realizare individualmente, donde impartiré las asignaturas de Español, Matemáticas y Educación Física, donde me propongo cumplir una serie de retos; el resto del día observare el trabajo del profesor titular basándome enlos guiones proporcionados por el maestro de cada asignatura .
También llevare a cabo la campaña sobre “LIMPIEZA DE LA ESCUELA”, la cual se orientara a los alumnos a un cuidado del ambiente.
En esta jornada aplicaremos la metodología constructivista, donde el niño tendrá la libertad para que adquieran sus conocimientos ya que el maestro solo es un guía según los enfoques de cada asignatura.Basándome en los diversos apartados que son:
Contextualización: en la cual se menciona el nivel socioeconómico, cultural y social donde se encuentra la institución.
Retos: los que buscare cumplir mediante la aplicación de estrategias para la enseñanza.
Propósitos: los que pretende que logremos desarrollar de manera coherente y clara en cada una de las asignaturas siendo estos: Observación y prácticadocente, Ciencias Naturales su enseñanza I y Educación Física.
Guiones: estos nos ayudaran de apoyo para una mejor observación de diversos aspectos en el entorno escolar.
Planeaciones: servirán para brindar una clase con secuencia adecuada, precisa y clara, estos con un propósito a desarrollar en los alumnos.
Anexos: planteándose croquis de la institución y listas de asistencia y en caso dadorecursos didácticos.

Retos de la jornada.
En esta jornada de observación y practica que llevaré a cabo en el grupo de 1”A”, conoceré mis fortalezas y debilidades al realizar mi trabajo de práctica docente, por lo que me propongo:
* Expresarme con claridad, fluidez, coherencia y sencillez.
* Interactuar y motivar a mis alumnos para obtener la atención de ellos en el trascurso de laexplicación y actividad en el grupo, también así, entablar una buena comunicación con los alumnos, maestros y padres de familia.
* Aplicar diversidad de estrategias para obtener una buena disciplina en el salón.
* Resolver las diferentes situaciones problemáticas que se presenten en la jornada de práctica docente.
* Permitirme reflexionar como estudiante una visión general del compromisoque conlleva la profesión docente, así como asumir unas actitudes positivas y abiertas hacia el proceso educativo.
* Como educador pretendo brindar todo lo mejor que tenga en mis manos para realizar la tarea de educar, realizando con verdadera dedicación, creatividad y esmero.
* Asumir e involucrarme en la formación de valores, actitudes, hábitos, desarrollo de conocimientos y estimulaciónde destrezas que conforman el desarrollo integral de mis alumnos.

Contextualización
La escuela primaria “Hilario Esparza Rey” turno vespertino pertenece a la zona escolar 531, se encuentra ubicada en la colonia Santiago Ramírez, al sur de la ciudad de Torreón, es de organización completa lo que permite que los alumnos continúen su educación en la misma institución educativa...
tracking img