Introduccion proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre proteína proviene de la palabra griega  "proteios", que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas están formadas por sustancias mássimples, los aminoácidos. La unión de estos aminoácidos da lugar a cadenas llamadas polipéptidos, que se denominan proteínas, siempre y cuando la cadena polipeptídica supera a los 50 aminoácidos.Las proteínas representan un factor muy importante para la vida, más que todo por la gran cantidad de funciones diferentes que se destacan de estas. La función más importante de las proteínas, es laestructural, como ejemplo podemos tomar el colágeno, el cual es una molécula proteica que forma las fibras colágenas. El colágeno es el componente que más abunda en la piel y en los huesos de losmamíferos.
Las proteínas también tienen como función la formación de anticuerpos, también llamadas Inmunoglobulinas, son glicoproteínas, las cuales son moléculas compuestas por una proteína unida a uno ovarios hidratos de carbono. Las glicoproteínas actúan también en el reconocimiento celular.
Otra función de las proteínas es la enzimática. Las enzimas son biocatalizadores que se encuentran ennuestro organismo para catalizar las reacciones que en él se dan siempre y cuando dichas reacciones sean termodinámicamente posibles. Las enzimas son de naturaleza proteica. En el caso de la sacarasa, tienecomo función la de convertir la sacarosa en glucosa y fructosa.
Las proteínas tiene como función también la de contraer los músculos, como en el caso de la miosina, la cual tiene la función decontraer los músculos, siempre y cuando interaccione con la actina.
Las proteínas actúan como buffer, o amortiguador químico, es decir que tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución,a esta función se le llama Homeostática y es de vital importancia en el organismo, ya que si hay un cambio, así sea mínimo en la concentración de hidrogeniones en la célula, se podría producir un...
tracking img