Ionizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA DE IONIZACIÓN
Se le denomina energía de ionización a la cantidad de energía que debe suministrársele a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débilmente retenido. Existen varias energías de ionización (EI) según se “arranque” del átomo el primer electrón, el segundo, el tercero y así sucesivamente; en tal sentido se habla de una primera energíade ionización, segunda energía de ionización, etc. Ormalmete, los valores de la primera energía de ionización se expresan en electrón-voltio (eV) o en kJ/mol.
Es la energía mínima necesaria para sacar un electrón de un átomo cuando éste se encuentra en estado gaseoso y eléctricamente neutro.
En la tabla, la energía de ionización disminuye de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Engeneral, los átomos de menor potencial de ionización son de carácter metálico (pierden electrones) en tanto que los de mayor energía de ionización son de carácter no metálico (ganan electrones).
Los metales tienden a perder sus electrones con relativa facilidad y presentan baja energía de ionización, por lo que no cuesta trabajo despojarlos de sus electrones de capa de valencia.
¿Qué es la afinidadeléctrica?
La afinidad eléctrica, afinidad electrónica o AE es la energía intercambiada cuando un átomo neutro, gaseoso, y en su estado fundamental, capta un electrón y se convierte en un ión mononegativo 
La afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida por un átomo aislado en fase gaseosa para formar un ión con una carga eléctrica de −1. Si la energía no es absorbida, sino liberada enel proceso, la afinidad electrónica tendrá, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayoría de los elementos químicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, tanto más negativa será la afinidad electrónica. De este modo, el flúor es el elemento que con mayor facilidad adquiere un electrón adicional, mientras que el mercurio es el que menos.Formación de iones
Se llama afinidad electrónica, AE (o electroafinidad), a la energía que libera un átomo en estado gaseoso cuando capta un electrón y se transforma en un ion con carga -1, también en estado gaseoso.

Si un átomo tiene baja energía de ionización, cede con facilidad un electrón (no tiende a ganarlo); por ello, su afinidad electrónica será baja. Cuando un átomo tiene alta suenergía de ionización, no tiene tendencia a perder electrones y sí a ganarlos. La afinidad electrónica varía en el sistema periódico igual que la energía de ionización.
EL RADIO ATÓMICO
El radio atómico es la distancia existente entre el centro del núcleo y la órbita electrónica externa del átomo.
Esta definido como mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentespropiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos.
Los radios atómicos: se caracteriza en gran medida por la fuertemente atracción entre el núcleo sobre los electrones.
Cuanta mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.
Dentro del periodo, el radioatómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva.
A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.
Metales alcalinos
Son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas).
Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar yen depósitos salinos.
Metales alcalinotérreos

Son los elementos metálicos del grupo 2 (antiguo IIA) de la Tabla Periódica. El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los óxidos de calcio, estroncio y bario) son básicos (álcalis). Los metales alcalinotérreos son: berilio, magnesio,...
tracking img