Introduccion revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México ha tenido grandes gestas heroicas en las mas importantes se encuentran la Independencia, La Reforma y la Revolución. En ellas se encontró los principios de igualdad, de libertad y justicia queregirían su porvenir.
Hoy México es democrático, de leyes y de libertades con orgullo de sus orígenes, que continua marchando en la senda que miles de mexicanos heroicos abrieron.
Cien años despuésdel grito de Dolores, la nación mexicana había crecido y madurado. Sin embargo no había logrado resolver problemas profundos y ancestrales.

La desigualdad, marginación, falta de democracia y delibertades políticas se convirtieron en obstáculo que impedía cristalizar el proyecto del país creado por la gesta independista.
Por eso, en 1910, Madero, el apóstol de la democracia, al llamar aderrocar a un gobierno ilegitimo, expreso en el Plan de San Luis: ¨ Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de justicia, se ven precisados en determinados momentos a realizar losmayores sacrificios.¨
¨ Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía nos oprime de tal manera que ha llegado a hacerse intolerable.¨

Millones de mexicanos, campesinos,trabajadores urbanos, mujeres y hombres de todos los sectores sociales siguieron ese llamado, derrocaron a la dictadura y pusieron los cimientos de un México nuevo, moderno, democrático, equitativo.
Larevolución se convirtió así en otro gran momento fundacional de la nación mexicana.
La revolución creo un nuevo pacto social y un nuevo Estado. Estableció un marco institucional y jurídico avanzado,progresista, con énfasis en la justicia social que ha sido un ejemplo para los mexicanos y para el resto de los países.

La revolución hizo posible que los campesinos tuvieran tierra, que lostrabajadores ejercieran plenamente sus derechos, que la nación tuviera dominio sobre nuestros recursos naturales y que todos los mexicanos tuvieran acceso a la educación.

El México de hoy es un país...
tracking img