Ser docente-etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la educación, ya sea privada o municipal, hay factores que ayudan a potenciar el aprendizaje, ya sea el ambiente en la sala de clases, la comunicación, entre otros. Sin duda, el “factor” fundamental de ésta, es el profesor. Ya que es la persona mediadora entre la familia y colegio. Él debe crear un clima acogedor, agradable y propicio para el aprendizaje de los alumnos.

Un acontecimiento,muy importante en nuestro país, fueron las movilizaciones de los estudiantes secundarios, durante el año 2006. Con el objetivo de tener una educación de calidad; igualitataria, dónde no se diferencie la educación municipal de los establecimientos particulares pagados, que la educación no sea un comercio, sino algo necesario para todos, sin importar cuánto se pague por ellos.

A mi parecer, unproblema fundamental que vivimos los chilenos frente a la educación, son los docentes. Ya que ellos son los actores fundamentales en la educación ¿Por qué en establecimientos de muy bajos recursos sí se ven buenos resultados, pero en otros no? La diferencia recae en los docentes, en su motivación, entrega, conocimiento, entre otros.

Me surgen las preguntas ¿qué es lo que realmente hace ladiferencia? ¿Qué es ser un buen docente? Porque sin duda, ser docente hoy en día es una tarea difícil, éstos se enfrentan a la deserción de sus alumnos; que no los quieran escuchar; violencia entre alumnos y/o contra ellos; muchos alumnos para un solo profesor; entre otros.

Quisiera partir con lo fundamental, que es la vocación de enseñar, de entregarles valores y conocimientos a sus alumnos.Querer que ellos se transformen en personas capaces de discernir; de saber optar por lo mejor; en fin personas libres y concientes de sus actos, capaces de caminar por sí solos en este mundo tan complejo. Bajo mi punto de vista, la vocación, también, trae consigo el querer enseñar de la mejor manera a sus alumnos, que implica conocer al grupo curso y al alumno de manera individual, para encontrar lamejor manera de motivarlos y atraerlos frente a la materia. El comprender que al salir de universidad tengo el deber de seguir estudiando, que nunca termino de estudiar. Debe tener un buen conocimiento de lo que enseña, ya que sabe más allá de lo que dicta o dice el

Ministerio, y eso es porque le gusta enseñar y sabe que es importante para los alumnos, sabiendo discernir entre lo esencial y loimprescindible.

Un profesor con vocación se distingue a simple vista de los demás, ya que éste inspira alegría, aunque este cansado; apoyo; comprensión; en fin el cree en sus alumnos y tiene claro que la educación lo es todo y eso trasciende en sus alumnos.

El docente, al conocer a sus alumnos, va formando expectativas cada vez más altas de ellos. Por ende el docente estimula a susalumnos para que dé lo mejor de sí, retándolo con diversas didácticas que estén a su nivel. Ya que podría ser negativo que éste le pida más de lo que el alumno puede dar, llevándolo ha considerárse inútil en esa área.

Es de suma importancia el respeto que se establece entre profesor-alumno y entre compañeros, ya sea entre alumnos o profesores. El docente, debe ser capaz de enseñar valores a susalumnos, ¿de qué manera? Con el ejemplo, éste si quiere enseñar respeto entre los alumnos, primero debe respetarlos a ellos; si quiere que haya confianza en el curso, el debe demostrar confianza. Sí el docente pasa a llevar a los alumnos, no los respeta, sus alumnos le temen, no se puede esperar que ellos aprendan esos valores, ya que el docente es el modelo de persona que tienden a seguir. Éste debetener un traro adecuado frente a sus alumnos; ser una persona alcanzable. Tiene una gran preocupación por sus alumnos y su felicidad y es por eso, no descalifica ni se burla de ellos. En otras palabras, busca siempre dar un ejemplo con todos sus actos.

El docente, puede tomar distintas aptitudes frente al curso, como por ejemplo un profesor autoritario, extremo, donde solo él tiene la razón, y...
tracking img