Introduccion-sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS A MONEDA EXTRANJERA

Índice

METODOS DE CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS
EN MONEDA EXTRANJERA…………………………………………………………………………….4

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA MONEDA FUNCIONAL……………………………………...7

TIPOS DE CAMBIO PARA LA CONVERSIÓN DE LOS
DIFERENTES RUBROS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS……………………………………….8

ETAPAS O PASOS EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN
DEESTADOS FINANCIEROS………………………………………………………………………….10

Introducción

Los estados financieros de entidades que operan en diferentes ambientes económicos y monedas diferentes, se consolidan y se presentan como si fueran los estados financieros de una sola entidad.
Sin embargo, cuando una empresa opera en más de un país con diferentes ambientes económicos se ve afectada por los cambios de precios deproductos y servicios en más de un ambiente monetario, y por los cambios en los precios entre las diversas unidades monetarias en las cuales administra su negocio.
El problema se complica por el hecho de que las operaciones extranjeras difieren en gran medida en estructura y substancia. En algunas situaciones sólo ciertos activos y pasivos están expuestos al riesgo cambiario extranjero, en tantoque en otras la operación extranjera total o la inversión neta está expuesta al riesgo cambiario extranjero. Estas diferencias pueden cambiar significativamente el efecto económico de las fluctuaciones del tipo de cambio.
Para las empresas que llevan a cabo actividades en diferentes países en más de una moneda, las necesidades prácticas de informes financieros en una sola moneda requieren que loscambios de precios entre dos unidades monetarias se arreglen de alguna manera.
Debido a que no es posible combinar, sumar o restar unidades de medidas expresadas en diferentes monedas es necesario convertir, en una sola moneda de reporte, los estados financieros que son medidos o denominados en monedas extranjeras.



Métodos de conversión de estados financieros en moneda extranjera.En la actualidad existen varios métodos para convertir los estados financieros. En cada uno de ellos se aplican diferentes tipos de cambio a diferentes activos y pasivos. El método mas utilizado es de convertir las partidas monetarias al tipo de cambio al cierre, pero las demás partidas se convierten al tipo de cambio vigente a la fecha en que se hayan realizado las operaciones. Cuando se sigueeste método, las diferencias en cambios que provienen de la conversión de los estados financieros, se consideran como ganancias o pérdidas y se les reconoce en los resultados del periodo. El otro método es convertir todos los activos y pasivos en los estados financieros al tipo de cambio al cierre. Las diferencias en cambio que provienen de la conversión con este método de llevan al capital contable.FASB-52 establece que los estados financieros deben estar preparados en la moneda funcional antes de ser convertidos. Primero se determina cual es la moneda funcional antes de ser convertidos. Primero se determina cual es la moneda funcional, tomando en cuenta los parámetros definidos anteriormente.
La moneda funcional es usualmente:
a) La moneda del país en el cual esta ubicada laentidad, es decir la moneda local.
b) La moneda extranjera de una afiliada de la entidad
c) El dólar de los Estados Unidos.
En el primer caso se debe realizar la conversión de acuerdo con FASB-52 para reportar en dólares las actividades de la entidad extranjera. En el segundo caso, en donde la moneda funcional no es la misma que se utiliza para registrar en los libros contables, se debe realizarprimero la conversión histórica a la moneda funcional y luego hacer la conversión histórica de la moneda en que se llevan los libros al dólar.
De acuerdo con el FASB-52 la conversión histórica debe de producir los mismos resultados que se habrían obtenido si las cuentas o registros contables se hubieran llevado en la moneda funcional. El proceso de conversión es exactamente igual el que...
tracking img