El tajin (la ciudad del trueno)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tajín: Centro ceremonial del Golfo de Mesoamérica
[pic]
Origenes

El Tajín es una de las ciudades más importantes y más vistosas de las que existieron en la zona Golfo de Mesoamérica. Sunacimiento se remonta al año 1000 a.C. cuando la zona empieza a ser habitada por sus primeros pobladores, tal vez de descendencia olmecoide. Las primeras construcciones se remontan al año 100 de nuestraera. Es a partir de entonces que surge una comunidad que habría de seguir ganando importancia en la región hasta alcanzar su plenitud y auge en el 600 d.C., dentro del horizonte Clásico, y másespecíficamente en el llamado por algunos el "Epiclásico". La llegada de los totonacos pudo darse en estos años. Estos dio como consecuencia que El Tajín se convirtiera en una ciudad "híbrida". El nombre deeste sitio se debe, de acuerdo con varias versiones, al Dios del trueno, el cual se llama de la misma manera.
Sociedad

La población que constituyó el grueso de la población de El Tajín, nunca fue deorigen homogéneos; si bien se considera una ciudad totonaca, sus primeros pobladores no lo fueron, por eso es que sólo podemos saber en cuanto a la sociedad totonaca y no a la anterior. Laorganización de los totonacos era de tipo clásico, y con un orden patrilineal exogámico.
La habitación, al menos de común y corriente, era de tipo cuadrangular, con techos de palma, formando un copete. Algunasse construía con terrazas alargadas y separadas, las que servían de santuario.
En lo referente al vestido, los hombres portaban prendas de manta, cinturón y sandalias de cuero, mientras que la mujeresestaban ataviadas con enaguas, camisa sin mangas y huipiles.
La alimentación de este pueblo se basó en el maíz y chile. Por estar en una zona de tipo tropical, se contaba con un sin fin de recursosde fauna para caza y flora. De dicha flora, propia de la región, cabe mencionar dos casos.
Política

El Tajín se consolidó como el centro ceremonial más importante de la región del Golfo. Se...
tracking img