Introduccion tequilera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El agave está presente en todo México. Este cultivo se remonta a las sociedades prehispánicas, donde las tribus de origen de lengua náhuatl, separaron el corazón del agave,este corazón es similar a una piña gigante, fue nombrado también “mezcal”, que en náhuatl significa la caza de la luna” y su jugo se fermenta produciendo el pulque.
El primer cultivo de agavefue en el año de 1224, cuando fue utilizado para la extracción de agua con miel.
Debido a las prohibiciones que la corona española impuso en la fabricación del mezcal, el mezcal tubo quenacer y crecer en la clandestinidad.
Hasta fines de 1810, cuando el lico vino a la luz pública, fue cuando el mezcal aumentó su reputación y empezó a ser muy solicitado en las tabernas.Tequila, Jalisco fue la primera población que se distinguió por el comercio de licor de vino, y de ahí es que se le comenzó a llamar tequila.
En la ciudad de el Arenal, se encuentra la fabrica deTequila CASCAHUIN, la cual es una industria familiar, que encuentra sus orígenes en la blancura del siglo pasado.
Esta industria tequilera Arenalense fue fundada en el año de 1904, por elSr. Heliodoro Sánchez O. y su esposa la Sra. Otilia Rosales R.
En los próximos años la fábrica se heredaría a un hombre emprendedor y visionario, el Sr. Salvador Rosales Briseño, quién inicioen el negocio como gestor y accionista, a mediadados de la década de los cincuenta este hombre inicio la construcción de una nueva destilería, a la que puso de nombre CASCAHUIN.
CASCAHUINsegún la tradición local es una palabra de origen prehispánico que significa “cerro de luz”, o “fiesta en la colina”.
Hoy en día sigue siendo una empresa de carácter familiar, administradapor la misma. De igual forma la ubicación de la tequilera CASCAHUIN no ha cambiado su ubicación, sigue ubicada en el mismo cerro llamado de igual forma (Cascahuin) situado en el Arenal.
tracking img