Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 252 (62975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA


Concepto

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las relaciones de familia, siendo sus normas de orden público, imperativas, y limitativas de la voluntad de los integrantes de la misma.

Concepto de familia

De la definición anterior resulta indispensable el concepto jurídico de familia, porque todas las normas y principios que la regulan formanel derecho de familia.
La expresión familia puede observarse desde diferentes aspectos:

• Desde el punto de la antropología
• De la historia
• Del derecho

Desde el punto de vista antropológico: los conceptos de familia han evolucionado, encontrando diferentes formas de familia.

Como primera forma de familia tenemos la tribu, en donde todas las mujereseran de todos los hombres; y todos los hombres eran de todas las mujeres de la tribu. Por ende, los hijos de estas eran por lo tanto hijos de la tribu. Como resultado tenemos que los conceptos de tribu y familia eran sinónimos.
Así entonces tenemos una concepción promiscua de familia; los varones eran libres de tener como mujeres a sus propias hermanas, etc. A su vez existe la poligamia en algunosgrupos sociales.

Desde el punto de vista histórico: podemos decir que las nociones de matrimonio y familia van ligadas en cuanto a su desarrollo.
La evolución histórica de la familia va de la mano de la evolución del matrimonio. Así, observaremos que el divorcio no es un tema nuevo en la historia y evolución de la familia; inclusive en la época de la revolución francesa se permitía ladisolución del matrimonio por mutuo disenso, o sea por el sólo acuerdo de los cónyuges.

Desde el punto de vista del derecho: El concepto clásico de familia señala que es “el conjunto de personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio, del parentesco y de la adopción.”

El Código Civil no ofrece ninguna definición de familia; sólo a propósito de los derechos de uso y habitación señala unconcepto (art. 815 inc. 2, 3,4). El artículo 815 se refiere a quienes tienen el derecho de uso y habitación. No podría ser exclusivamente el titular de los mismos, ya que si así fuera, tendría que vivir sólo. Por ello es que según el código este derecho comprende al habitador y al usuario; pero también a su familia.
Pero ¿qué es la familia? Los incisos 2º y 3º del citado artículo nos aclaranque la familia comprende al cónyuge, a los hijos (tanto a los que existen al momento de su constitución, como a los que sobrevengan después), aún cuando el titular no esté casado ni haya reconocido hijo alguno. A su vez el inciso tercero señala que la familia comprende también al número de sirvientes necesarios para la familia.

Según la doctrina, este concepto del artículo 815 es“etimológico”, porque comprende a todos quienes viven bajo el mismo techo y con los mismos recursos. Por otra parte, la ley de violencia intrafamiliar otorga un concepto aún más amplio, ya que incluye a “todos los que viven bajo el mismo techo”, o sea los convivientes también son familia.

Finalmente, la ley 19.947 señala en su artículo 1º que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que elmatrimonio es la base principal de la familia. La doctrina explica esta frase señalando que la familia puede existir sin el matrimonio. Así, la ley de adopción permite que una persona soltera adopte a un niño; por tanto, existe la familia aun sin existir matrimonio.


FAMILIA MATRIMONIAL Y NO MATRIMONIAL


El artículo 1º de la Constitución Política establece que la familia es el núcleofundamental de la sociedad; pero ante esto surge la interrogante ¿a que concepto de familia hace mención la Constitución Política? En su obra “Persona, pareja y familia”, el autor Gonzalo Figueroa se muestra partidario de la doctrina que considera que comprende a ambas, siendo “el deber del estado dar protección y propender al fortalecimiento de una y otra”. En el mismo sentido Jorge Ovalle, así...
tracking img