Introduccion trabajo de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es indudable que los positivistas tienen un merito de haber humanizado el derecho penal en la medida en que se preocuparon por el estudio de la personalidad del delincuente yla tuvieron en cuenta para los efectos de la sanción; pero no es menos cierto que al pretender hacer criminología dentro de los marcos conceptuales del Derecho Penal, dificultaronconsiderablemente el estudio de los fenómenos propios de una y otra disciplina y ocasionaron tremenda confusión respecto de los verdaderos alcances entre ambas ciencias. por eso resulta indispensablerealizar las necesarias delimitaciones entre la criminología y el derecho penal solo así evitaremos los equívocos que surgen en el tratamiento científico de muchos temas directamenterelacionados con el delito y cuya previa ubicación se hace imperiosa.

La criminología una ciencia causal explicativa y el derecho penal una ciencia normativa, parten de presupuestos diversos ytienen un contenido diferente, pues, a tiempo que aquella averigua el porque de la criminalidad y de las leyes penales que la crean normativamente y estudia su dinámica, este se ocupa de laconducta ilícita solo en cuanto ella se encuentra descrita en un tipo legal.

El aporte criminológico al momento de la acusación, es el estudio del delito como hecho social o fenómeno criminal(tanto individual como fenómeno de masas), así tratar de descubrir las causas que incidieron a la realización del hecho. Está ciencia estudia al delincuente como ser biológico y como sersocial; estudió utilizado para la adecuación de la pena del imputado. La finalidad o propósito de esté ensayo, es que no se puede hacer comparación de un individuo que presente un perfecto estadomental a otro con problemas mentales y genéticos a la hora de aplicar la sanción; e aquí la importancia de la criminología para el sistema penal acusatorio al momento de aplicar dicha sanción.
tracking img