Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media
Ciertamente la Edad Media es un tema muy extenso ya que en ella hubo muchísimos cambios. Con este trabajo pretendo, a grandes rasgos, presentar lo que era la Edad Media y los impactos que tuvo para con el futuro.
Comenzaré diciendo que esta época se da solo en el mundo occidental, que en este tiempo comprendía básicamente Europa.
Generalmente se toma como fecha de inicio lacaída del Imperio romano, en el s. V, y para su término pueden tomar dos fechas: la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 ó el descubrimiento de América en 1492. Se divide en dos grandes grupos que son la Alta Edad media (s. V al X) y la Baja Edad Media (s. XI al XV). Lo que divide estas dos etapas es el comienzo de las cruzadas.
La Alta Edad Media se caracteriza por ser una época deconcentración económica y retroceso a una economía agropecuaria y es donde aparece y se organiza el feudalismo. Mientras que La Baja Edad Media se inicia con una expansión económica y el renacimiento de la vida urbana (s. XII y XIII), y a partir del s. XIV empieza la decadencia de la Edad Media que coincide con el inicio de los Estados nacionales.
Fue un periodo dominado por el aislamiento, laignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias devastadoras.
Obviamente, esta época fue de grandes transformaciones que sentaron algunas bases para el futuro, como el desarrollo de la sociedad en estamentos, principalmente, de base rural pero que dio pie al nacimiento de una elemental vida urbana y una burguesíaque sería el germen del capitalismo
También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hastarepúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante ciclo de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con elarte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino.
La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas, que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos,responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos.
La Edad Media comenzó con migraciones de pueblos enteros, y continuó con grandes procesos repobladores. En sus últimos siglos los antiguos caminos se reparaban y modernizaban con elegantes puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos).
A pesar deestos grandes cambios en las infraestructuras, la Edad media cayó en gran decadencia, Dios dejó de ser el centro de todo para dar paso al hombre.
La Edad Media dejó como legado o herencia principal al mundo el haber permitido la propagación y defensa de la fe católica, la construcción de templos o basílicas donde tenía efecto el culto a Dios, la creación y formación de los Estados Nacionalesllamados Monarquías (Inglaterra, Francia, España), la difusión de la Biblia y la trasmisión cultural por parte de los monjes y sacerdotes, la latinización del mundo; es decir, de la utilización del latín como lengua universal, entre otras cosas.
La Edad Media
Ciertamente la Edad Media es un tema muy extenso ya que en ella hubo muchísimos cambios. Con este trabajo pretendo, a grandes rasgos,...
tracking img