Introducción a la administración financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA

1.- GENERALIDADES.-

¿Qué tan importante es el dinero?
Desde la niñez, al momento de pedir los pasajes y el recreo para ir a la escuela, formamos parte de un mundo que se basa en el manejo de dinero para la realización de nuestras actividades, satisfacer nuestras necesidades o lograr nuestros objetivos; el dinero se vuelve un “medio”indispensable para nuestras vidas cotidianas, y a medida que crecen nuestras expectativas, también crece la cantidad de dinero necesario en nuestros bolsillos.

Ese anhelo de satisfacción y bienestar, nos lleva a buscar más y nuevas fuentes de riqueza, para lo cual existe un medio importante que es “El Comercio”. En él encontramos personas cuyos objetivos, ayudarán el logro de nuestras metas,de esta forma, poco a poco, ese bienestar individual y egoísta, se convierte en un bienestar mutuo y colectivo, que ya no sólo beneficiará a uno mismo, sino a muchas personas.
Por ejemplo, una persona que desea abrir una empresa, necesita contratar personas; al mismo tiempo, otras personas desean trabajar a cambio de dinero para sustentar sus familias. Otro caso, el empresario necesita comprarmaquinaria, mientras que a la vuelta de la esquina un hombre desea vender maquinaria innovadora y de tecnología de punta.

Estos casos son los más sencillos de entender, dado que se los ve día a día, pero, ¿Qué sucede con el caso de aquellas personas que tienen una gran idea pero no tienen el dinero suficiente para realizarlas, mientras que otras personas tienen buena situación económica, conahorros y desean invertir en una buena idea? Resulta fácil como en los otros casos el imaginarse su unión, sin embargo no es tan sencillo dado el grado de confianza necesario para la contraprestación (dar y recibir).

Es así que llegamos hasta organizaciones multinacionales con millones y millones de Unidades Monetarias (dólares, Euros, etc.) bajo su control; las cuales, cuentan con personasdedicando todo su esfuerzo y conocimiento a mejorar la eficacia y eficiencia de los medios elegidos por la empresa para obtener ideas, conseguir el dinero para realizarlas, controlar su buen manejo, todo esto con el fin de generar la máxima utilidad para sus propietarios (no sin antes pensar en sus sueldos, claro está) .

Vale aclarar, que no sólo estas empresas requieren eficiencia para el manejode dinero, incluso las empresas sin fines de lucro como ONG’s, entidades públicas, grupos de ayuda y otros, necesitan realizar un buen manejo del efectivo que les son entregados para el logro de sus objetivos, pudiendo así ayudar a la mayor cantidad de población posible.

Visto esto, nos damos cuenta de lo importante que significa el dinero, su obtención y su buen manejo, no sólo en materiaempresarial, sino también en entidades públicas, e incluso a lo que nuestras vidas independientes refieren. Para esto, existe una herramienta importantísima: el innovador mundo de las Finanzas (o Administración Financiera), el cual está a punto de formar parte del conocimiento de nuestro querido lector o lectora.

2.- FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y/O FINANZAS.-

Uno de los muchosconceptos de la administración financiera, nos dice:
“Es la administración que se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización, que variarán según su naturaleza en las siguientes funciones básicas: “El Financiamiento, la inversión y su distribución”.
Pero… ¿Qué significan?, ¿Para qué sirven? ¿Cómo se hacen?

Como podemos ver, tenemos tres funciones importantes:

•FINANCIAMIENTO.- Se entiende por financiamiento a todas las alternativas de fuente de obtención de Recursos monetarios a la que puede recurrir la empresa, buscando siempre la más beneficiosa en cuanto a disminución de costos y riesgos. Ejemplo: Un préstamo, una hipoteca, inversión de capitales la bolsa de mercado, etc.

• INVERSIÓN.- Es la función más importante, la idea, el proceso a seguir mediante la...
tracking img