Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio amauta

Introducción a la Administración

Trabajo final

María del Carme Sandoval Tabares

Matricula: 2010358

Licenciatura administración de empresas
Contenido

Administración científica

Escuela del proceso administrativo

Humano-relacionismo

Escuela estructuralista

Escuela Matemática

Escuela sistemática

Neohumano-relacionismo

Introducción

Empezaremosa desarrollar ciertos temas basándonos en el temario vado por la secretaria de educación pública (SEP) para la asignatura de introducción de la administración, ayudándonos con lo visto en clase como en una variedad de libros propuestos para el estudio de esta asignatura.
Estudiaremos la ESCUELA TEYLORISTA(o también conocida como administración científica), a HENRI FAYOL (escuela del procesoadministrativo), ESCUELA DE RELACIÓN HUMANISTA(o humano-relacionismo), la ESCUELA ESTRUCTURALISTA, la ESCUELA DE SISTEMAS Y MATEMÁTICAS y por último la ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISTA, respetando este orden ya asignado por la SEP.

Administración científica

Algunos de los representantes de esta escuela son CHARLES BABBAGE, HENRY METCALF, HENRY ROBINSON TOWNE y FREDERICK WINSLOW TAYLOR este ultimoconocido como el padre de la administración científica.
Para dar comienzo al tema claro esta tenemos que presentar una definición de la administración científica, y para ellos tomaremos la definición que nos brinda MÜNCH GALINDO, LOURDES en su obra administración escuelas, procesos administrativos, áreas funcionales y desarrollo emprendedor.
“la administración científica es la aplicación de losmétodos de ingeniería y experimentación de la administración, orientados hacia el incremento de la productividad.”
La aportación más importante de la administración científica a la administración en general es la aplicación del método científico a la administración, como el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.
CHARLES BABBAGE (1792-1871)

Matemático e ingenierobritánico se licenció en la universidad de Cambridge en 1814, poco después fundo con J. Herschel la Analytic Society con el propósito de la remodelación de la enseñanza de las matemáticas en Inglaterra.
En 1833 desarrollo una maquina calculadora a la cual llamo maquina diferencial, precursora de la actual computadora. También anticipo algunas de las teorías de FREDERICK WINSLOW TAYLOR, tambiénpostulo las ventajas que se tienen con la división del trabajo, con ello gano que se le conociera como uno de los iniciadores de esta escuela.
HENRY METCALF (1847-1917)

Heredero intelectual de Roswell lee, basado en el principio de que la administración puede aplicarse a gran variedad de cosa y situaciones propuso una ciencia de la administración. Y diseño un sistema para el control de costos ymateriales; este proporcionada flujo continuo de información también delimitada y distribuía la responsabilidad logrando una mejor productividad.
HENRY ROBINSON TOWNE (1844-1924)

Propone un estudio de costos por proceso departamento por departamento, mostrándonos de una manera concreto que lo que un departamento gana otro lo puede perder.
Entre sus logros esta el haber sido uno de losprincipales promotor de Taylor y sus métodos, innovo los sistemas de pago por trabajo a destajo. Ayudo a la propuesta de intercambio de experiencias entre los gerentes de diferentes campos pertenecientes a la asociación de ingeniería mecánica (ASME) de estados unidos, para la integración de datos para el planteamiento de una ciencia de la administración.
FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915)

Nacido enPennsylvania, estados unidos, es conocido como el padre de la administración científica, perteneciente a la clase media, empezó a trabajar a un taller como mecánico, en el cual incremento la productividad ganándose así el acenso a jefe mecánico. Propuso una forma de mejorar la productividad basándose en el estudio de los tiempos y movimientos.
Una de sus grandes aportaciones fue el sistema de...
tracking img