China economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El creciente poder de China en la economía mundial
El capitalismo mundial depende cada vez más de China y China depende cada vez más del capitalismo mundial y en perspectiva histórica el capitalismo dependerá más de China que China del capitalismo.
La producción de la economía China en la producción mundial 13,2 % en el 2004, basada en la paridad del poder de compra equivale a un 63 % de laproducción de EEUU en la producción mundial 20,9 %., es mayor al producto de Alemania, Francia, Italia y España que suman el 12,0 % de la producción mundial y casi dobla la de Japón 6,9 %.
China en las exportaciones mundiales para incrementar su presencia en un 1 % en los 80 necesitó 10 años, ahora solo necesita un año, con crecimientos superiores a 20 y 30 %. En el 2004 desplazó a Japón y ocupa eltercer lugar en las exportaciones mundial después de EE UU y de Alemania. Supera en 40 % el total de las exportaciones de América Latina. Cada vez más exportan todo tipo de bienes, maquinarias y equipos de alta tecnología, equipos de transporte, textiles y juguetes, entre otros.

Las importaciones de China han aumentado más rápidamente que las exportaciones en los últimos años. Muchas regiones ypaíses del mundo están dependiendo crecientemente de las importaciones chinas.
La recuperación de Japón en el 2003 y en el 2004, se basó en las exportaciones a China, con un gran componente de maquinarias y equipos de alta tecnología. China es un gran importador de bienes primarios. En el 2002, importa el 4 % de las importaciones mundiales de crudo; el 15 % del cobre, el 20 % del aluminio ycerca del 20 % de soya. Al mismo tiempo usa tres veces los niveles de consumo de acero de los Estados Unidos.
Como se sabe, China se ha constituido en uno de los principales destinos de las inversiones extranjeras de muchas empresas de diferentes países. Sin embargo, lo más reciente y novedoso son las inversiones chinas en el exterior, comprando y creando empresas en el extranjero. Por ejemplo, lassiderúrgicas chinas contemplan construir fundiciones en Brasil, Australia y Estados Unidos. China busca comprar yacimientos de petróleo y de minerales. "Si no ayudan a desarrollar nuevas fuentes de materias primas, el resto del mundo lo va a pasar mal" Debido al fuerte aumento de los precios básicos en el último tiempo. (The Wall Street Journal marzo de 2004).
China posee la segunda reservainternacional más grande del mundo. Esta crece en forma acelerada y en el 2004 supera los 500.000 millones de dólares. China es uno de los principales inversores financieros en el mundo y particularmente en Estados Unidos.
China agudiza la competencia en el mercado mundial y en los mercados nacionales, provocando quiebras de empresas y desplazamiento de la producción hacia China. Agudiza lasobreproducción de productos industriales y ha transformado la sobreproducción de materias primas y energéticos en subproducción con incrementos significativos de precios. China está generando un cambio histórico en los términos de intercambio.
Las exportaciones chinas equivalen al 80 % de las exportaciones de bienes de los Estados Unidos y las importaciones equivalen al 50 % en el 2004. Esta equivalenciase está estrechando cada año. Por lo tanto, China se ha transformado al igual que Estados Unidos, en una locomotora de la economía mundial en la recuperación como en el tránsito hacia las crisis cíclicas. Al agudizar la sobreproducción de productos industriales provoca una disminución de precios. Su creciente demanda de materias primas eleva los precios y aumenta los costos en la economía mundial.China puede jugar un papel trascendente en una nueva crisis cíclica mundial. En la actualidad, una disminución leve de la tasa elevada de crecimiento de China genera pánico en los diferentes mercados. Una crisis de la economía china en la actualidad sería desastrosa.
Para evitar una posible crisis en China, o el impacto de una crisis de la economía mundial, China inició una nueva etapa en el...
tracking img