Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22742 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Bazaldúa S.C. Consultoria y Asesoria Educativa
MARCOS JUAREZ OLMEDO lic_marcos67@hotmail.com
LEON, GTO. MEXICO

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN. Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles através de diferentes épocas y etapas.
1.1. La administración en las antiguas civilizaciones.
Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. 
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, querecibían el nombre de gestores o mandatarios. 
Roma clasifica a las empresas en tres: 
-Públicas: Las que realizan actividades del Estado. 
-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos. 
-Privadas: Las que eran manejadas por civiles. 
Roma tuvo tres periodos: 
1.- La república: Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la igualdad de losderechos. 
2.- La monarquía: En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo. 
3.- La caída del imperio romano: Este periodo se caracterizó por la desorganización.

1.2 la administración durante el periodo medieval.
Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades de auto conservación. La necesidadprimaria a que se enfrento un individuo fue la protección contra el asesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta protección el individuo frecuentemente la busco en una persona mas poderosa que el, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento de una relación feudal.
Dadas estas condiciones económicas y ambientales elcrecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable. Como consecuencia de esto creció la practica entre los pobres y los pequeños terratenientes de ceder la propiedad de sus tierras a cambio de protección.
ORGANIZACIÓN FEUDAL
La organización del feudalismo fue de gradación con grados descendientes de autoridad delegada.
En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperadoro rey, perteneciendo a el toda la tierra y sus dominios, el retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la mas alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona retenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros. Estos vasallos a su vez exigieron servicios análogos en clase de sus sub vasallos.
Este sistema de subfeudalizacion acabó en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la mas pequeña unidad feudal: el señor feudal quien tenia arrendadores dependientes clasificados como libros y bajando hasta los siervos.
El proceso de descentralización representado por la esta pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio.
Bajo este sistema el vasallogano el derecho de gobernar su territorio como el creyera conveniente. El señorío, una unidad feudal, llegó a ser en algunos aspectos una unidad gubernamental con su tribunal de solo un hombre.
El Arte de administrar el feudo era frecuentemente descargado uno de los súbditos mientras el instruido señor se mostraba mas interesado en montar, jugar, cazar, etc.

1.3 los filósofos sobre laadministración.
Influencia de los filósofos: 
Un aspecto que tuvo gran importancia en el pensamiento administrativo fue el de los filósofos, entre los más importantes encontramos a Platón que dentro de sus grandes aportaciones están: 
1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en: 
-Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta. 
-Oligarquía: Gobierno de una sola...
tracking img