Gestion del talento humano

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA
ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
MAESTRO: ARMANDO MARTÍNEZ RAMÍREZ
ALUMNA: IRMA LETICIA BALTAZAR AGUILAR
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

1 DESEPTIEMBRE DEL 2008

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

INTRODUCCIÓN:
Alguien dijo si quieres mejorar la calidad de un servicio, primero debes mejorar a las personas que otorgarán ese servicio, de modo que la dirección eficiente de las personas y el aprovechamiento óptimo de su potencial y talento, para que se den lo mejor de sí a los usuarios es un tema central cuandohablamos de administrar instituciones de salud.

NUEVOS RETOS EN EL DESARROLLO Y EL MANTENIMIENTO DE TALENTO HUMANO

En la actualidad dirigir personas se ha convertido en uno de los principales retos que los gerentes deben asumir, ya que todas las empresas se encuentran en un proceso de recomposición.
La administración de recursos humanos (ARH) ahora recibe diferentes nombres ya que no sepuede hablar de las personas como un solo “recurso” que puede dirigirse con los principios generales de la administración, porque las personas son parte fundamental de la empresa y representa la clave competitiva que puede llevar a la organización al éxito o al fracaso.

Las personas no son recursos, tienen recursos (conocimientos, capacidad, experiencia) lo cual fundamenta la idea de que quienmaneja recursos humanos hoy en día en realidad administra talentos, competencias y valores. En otras palabras no son las instituciones las que tienen personas, sino personas las que hacen instituciones.
La característica principal de las relaciones laborales actuales es que existe una relación simbiótica ineludible entre la organización y las personas, estas dependen de las organizaciones paraalcanzar sus objetivos de vida y las organizaciones requieren de personas competentes que se comprometan con sus objetivos de productividad rentabilidad y competitividad.
[pic]Si la organización quiere alcanzar sus objetivos debe canalizar los esfuerzos de las personas para que ellas también alcancen sus objetivos personales, mediante una sinergia de esfuerzos y negociación continúa.

Esto solo selogra cuando el personal es considerado como conjunto de socios que proveen conocimientos habilidades y capacidades que la empresa debe aprovechar, optimizar y potenciar; esa es justamente la función de la gestión del talento humano.
Uno de los desafíos que enfrentan las instituciones modernas es la carencia de personal calificado.

CONDICIONES DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

Si las empresas engeneral presentan desafíos en la búsqueda y el mantenimiento de talento humano competente, en los hospitales se agudiza la situación debido a las particularidades de la gerencia hospitalaria y de los profesionales de salud.
Los principales desafíos mundiales del nuevo siglo en salud son ampliar la cobertura y mejorar la calidad, y estas dos variables que dependen absolutamente de que existatalento humano con dos condiciones: suficiente y competente.
La gestión del recurso humano constituye uno de los principales instrumentos con que cuenta el sistema público y el privado de la salud para cubrir la demanda con eficiencia, equidad y calidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron en el 2001 una Resolución para elfortalecimiento de la gestión de recursos humanos en el sector salud, donde se insta a los Estados miembros a que otorguen mayor prioridad a las políticas de desarrollo de gestión de recursos humanos en salud, creando grupos sectoriales e intersectoriales para la formulación de propuestas en la materia.
En el 2006 se publica un documento que invita a todo el sector a participar en el desarrollo de...
tracking img