Introduccion a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Los miembros de una organización, ya sea formal o informal, tienen una meta en común y para alcanzarla desarrollan un plan. Para desarrollar dicho plan se necesita darle forma a dicha organización, es por esto que las organizaciones cuentan con personas encargadas de servirles para alcanzar sus metas. El éxito o fracaso de la organización, dependerá de cómo laadministren. Es importante conocer acerca de las organizaciones y su administración pues estas forman parte del quehacer cotidiano, están presentes en el pasado, presente y futuro del entorno social en el que se encuentran. Al referirnos a la administración, estamos hablando de cuestiones referentes al tiempo y a las relaciones humanas existentes en una organización, de este modo la idea de tiempoen una organización consta de elementos como: 1. La administración representa el intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente. 2. La administración se ejercita en una época histórica y es el reflejo de ella. 3. La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el pasar del tiempo. La importancia de las relaciones humanas, también es untema muy complejo y todas estas dependen del desenvolvimiento del administrador de la organización. La administración es la dirección racional de las actividades de una organización, ya sea lucrativa o no, en ella se aborda la planeación, organización, ya sea lucrativa o no, en ella se aborda la planeación, organización (estructura), dirección y control de las actividades separadas por la divisiónde l trabajo que ocurren dentro de la organización. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones que les permitieran existir y crecer. La teoría general de la administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración delas organizaciones. En cada organización, el administrador define estrategias, diagnostica situaciones, evalúa recursos, planea su aplicación, resuelve problemas, y genera innovación y competitividad.

Existen tres tipos de habilidades: Técnicas, Humanas y Conceptuales. Habilidades Conceptuales: Se refieren a la capacidad para tratar con las ideas y conceptos abstractos y están relacionadoscon pensar, razonar, diagnosticar situaciones y formular alternativas de solución a los problemas. Representa la capacidad cognitivas que permiten planear el futuro, interpretar la misión, desarrollar la vision y encontrar oportunidades donde nadie lo ha hecho.

Habilidades Técnicas: Consiste en usar conocimientos, métodos, técnicas y equipos para la realización de tareas por medio de laexperiencia profesional. Están relacionadas con el hacer y con el trabajo, y con cosas estáticas e inertes como procesos, materiales u objetos físicos.

Habilidades Humanas: Describen a la competitividad y el discernimiento para trabajar con personas en equipo. Están relacionadas con la interacción entre las personas e involucran la capacidad de comunicar, motivar, coordinar, dirigir y resolverconflictos personales o grupales.

Nivel Institucional

Alta Dirección

Habilidad Conceptual

Nivel Intermedio

Gerencia

Habilidad Humana

Nivel Operacional

Supervisión

Habilidad Técnica

Ejecución de Operaciones

Hacer y Ejecutar

La TGA pretende desarrollar la habilidad conceptual, aunque no omite las habilidades humanas y técnicas. A si mismo, propone desarrollar la capacidadde pensar, definir situaciones organizacionales complejas, diagnosticar y plantear soluciones e innovaciones en la organización. Las tres habilidades: Técnicas, humanas y conceptuales, requieren competencias personales distintas. En un mundo de transformación continua, la adquisición de una nueva competencia esencial significa el abandono de otra que se ha vuelto obsoleta. Para tener éxito, el...
tracking img