Introduccion a la admon

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓNN

Introducción a la administración

Profesor:

José Álvaro Pérez salinas

14 de diciembre de 2009

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

1. significado etimológico del término.

El significado etimológico es la forma más común y usual, así como sencilla y práctica, paraencontrar la definición nominal.

Con este propósito se analizaran las aportaciones o puntos de vista de dos autores clásicos del área de la administración.

El enfoque tradicional de Agustín Reyes Ponce

El enfoque contemporáneo de wilburg Jiménez Castro.

Asimismo, aunado a lo anterior el concepto “administrado”, implica la existencia de una autoridadadministrativa y en ese sentido nos estamos refiriendo al sujeto; en primera instancia como la persona, el profesionista, el administrador pero como responsable de administrar.

2. acto administrativo y/o administración.

A través del tiempo algunas personas han aplicado la administración de manera natural y espontanea, a esta manera de aplicar la administración la debemos deconsiderar simple y sencillamente como un acto administrativo.

Agustín Reyes Ponce, nos dice “la administración se da necesariamente en un organismo social”.

3. concepto de administración

Administración puede también ser un término que se use para distinguir a aquellos individuos que guían y dirigen una organización. También se usa comúnmente para designar una carreradedicada a la tarea de guiar y dirigir organizaciones.

En este orden de ideas, recordemos que la administración emerge de prácticas realizadas en actividades diversas, específicamente prácticas empresariales y por tal razón, es considerada como una administración empírica.

La administración es el área de conocimientos que aplicada a las organizaciones contribuye a crear losambientes adecuados de trabajo, para coordinar la capacidad intelectual, emocional y valorativa del personal en la utilización optima de los recursos y lograr eficazmente los objetivos.

4. la administración como disciplina académica, profesión y función empresarial.

El mejoramiento de las practicas operativas de una empresa, demanda la aplicación sistemática de los conocimientosadministrativos de manera no impuesta, sino por convicción e infiltración, a través de un sistema educativo que abarque a toda la estructura de la empresa, desde los niveles más altos, pasando por los mandos medios, hasta los operativos.

El administrador actual debe actuar ante una premisa de liderazgo que coadyude paralelamente a responder de manera proactiva y eficiente el cambioorganizacional y a la construcción de un esquema consolidado de una nueva sociedad.

5. la administración como técnica, arte y ciencia.

Generalmente la técnica es considerada como el conjunto de procedimientos, utilizados en un arte o una ciencia.

La ciencia consiste, en el intento de corregir las técnicas desarrollables por cualquiera, aplicando las unas a las otras, y unconocimiento solo es científico si puede ser discutido mediante alguna de aquellas técnicas.

El desarrollo del trabajo profesional del administrador se apoya en las teorías, principios, métodos, técnicas y prácticas administrativas, así como de sus habilidades, sentido común, criterio y experiencia personal, entre otras cualidades y capacidades.

Acertadamente Sergio HernándezRodríguez indica, “arte es hacer bien las cosas y, con creatividad y sensibilidad”.

6. Características administrativas.

Como toda área de conocimientos, la administración tiene diversas características propias y que de alguna manera la hacen ser diferente de otras disciplinas, a continuación se analizan cada una de ellas:

• Es universal.

• Amplitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la admon
  • INTRODUCCION A LA ADMON
  • Introduccion A La Admon
  • Introducción a la Admon
  • Introduccion A La Admon
  • Introducción a la admón.
  • introduccion a la admon t3
  • Introduccion teoria general de la admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS