Introduccion a la ciencia de los materiales. estructura interna

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1.- PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.
* PROPIEDADES FÍSICAS. (Engloba mecánicas, térmicas, eléctricas, ópticas y magnéticas)
* DENSIDAD Relación entre masa y volumen del material. Dada la alta compactación de los átomos en el enlace metálico, los materiales metálicos tienen una elevada densidad.
* RESISTENCIA MECÁNICA Resistencia a deformarse cuando está sometido a la acción de unacarga exterior. Ensayos mecánicos para determinarla :

TRACCIÓN COMPRESIÓN FLEXIÓN CIZALLA

* ELASTICIDAD Capacidad que presenta para recuperar su forma y dimensiones iniciales cuando cesa la causa de la deformación. Se calcula también mediante ensayos mecánicos fundamentalmente tracción.
* PLASTICIDAD Aptitud para deformarse plásticamente, bajo fuerzas externas sin alcanzar larotura.
* DUREZA Resistencia que opone a la deformación plástica generada por la indentación de otro. Su medida se realiza mediante ensayos de dureza como Brinell, Rockwell, Vickers...
* FRAGILIDAD Propiedad de romperse bajo la acción de una carga sin apenas deformarse. La fractura frágil se produce sin apenas deformación plástica.
* TENACIDAD Capacidad para absorber energía durantesu deformación plástica hasta producirse la rotura. Se cuantifica con ensayos de impacto como el péndulo de Charpy o calculando el área bajo la curva tensión-deformación del ensayo de tracción.
* DUCTILIDAD ; Capacidad de deformarse sin alcanzar la rotura obteniéndose hilos o alambres. Se calcula midiendo el alargamiento o reducción del área de ensayo de tracción.
* MALEABILIDAD ; Aptitudde reducirse a láminas muy finas. Capacidad de conformación por deformación plástica a compresión.
* CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA ; Propiedad de conducir la corriente eléctrica. Está relacionada con el numero de electrones libres. La presencia de impurezas disminuye notablemente la conductividad de los metales. Los metales son buenos conductores eléctricos.
* CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Intensidadcon la que el calor se transmite por el material. Será mayor conductor cuanta mayor compactación de su estructura interna.
* PUNTO DE FUSIÓN Temperatura a la que debe ser sometido para proporcionarle la energía térmica suficiente para romper todos los enlaces que le dan cohesión, transformándose en líquido.

* PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS Y TECNOLOGICAS.
* RESISTENCIA A LA CORROSIONResistencia que presenta a deteriorarse en su ambiente por reacciones químicas o electroquímicas. Mecanismos de corrosión: electroquímica, galvánica, intergranular, por picaduras, uniforme ...
* ALEABILIDAD ; Capacidad que presentan los metales para formar aleaciones metálicas.
* REDUCCION Capacidad de mantener sus propiedades con la menor cantidad de material por unidad de producto, conel fin de minimizar el volumen de residuos.
* REUTILIZACION Característica que le permite ser usado un número de veces sin someterse a procesos de transformación, prolongando su vida útil antes de volverse residuo.
* RECICLABILIDAD Característica que permite alargar su vida útil bajo diferentes formas y aplicaciones, mediante procesos de transformación.
* COLABILIDAD Aptitud quepresenta un material metálico de ser colado en un molde y obtener un producto solido sano, libre de defectos.
* COMFORMABILIDAD Capacidad de ser sometido a procesos de deformación plástica durante su conformación mediante forja, laminación, trefilado, extrusión... con el fin de obtener geometrías diversas:
* FORJA : proceso de conformado por deformación plástica, llevado a cabo medianteesfuerzos de compresión.
* LAMINACIÓN : proceso de conformado plástico por el que un planchón de metal reduce su espesor al pasar a través de los rodillos de un tren de laminación.
* TREFILADO : proceso de conformado plástico por el que un redondo reduce su sección al pasar a través de matrices cónicas desde el otro extremo.
* EXTRUSIÓN : proceso de conformado plástico por el que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia De Los Materiales- Estructuras Cristalinas
  • Taller introducción a la ciencia de los materiales
  • Introduccion a la ciencia de los materiales
  • ppt Introducción a la Ciencia de los Materiales
  • Describe Y Explica La Estructura Interna De Los Materiales
  • La geología es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra
  • Estructura interna de los materiales ceramicos
  • estructura interna de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS