Introduccion a la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4132 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la danza

Los inventores de la danza

¿Sabes quién inventó la radio, el teléfono o la televisión? Probablemente sí, ya que casi todos lo sabemos, porque tarde o temprano nos lo enseñan en la escuela, pero ¿sabes quién inventó la danza?

Nosotros tampoco lo sabemos, ni siquiera los grandes historiadores o los científicos, porque resulta que la danza no tiene un inventor oinventora sino muchos y es tan vieja, tan vieja que nadie se acuerda ya del nombre de todos ellos. Sin embargo la danza, como la mayoría de las cosas, tiene su propia historia.

Hace muchísimo tiempo (más de 6000 años) las personas no vivían en un solo lugar sino que eran nómadas que andaban de un lado a otro buscando comida y refugio.

Tampoco vivían en familias pequeñas con papá, mamá e hijos, sinoen grandes familias llamadas tribus o clanes, donde convivían, ayudándose y cuidándose, muchas personas.

Estos hombres, mujeres, niñas y niños no eran como nosotros, las personas modernas, ellos sabían muy pocas cosas del mundo y de ellos mismos, y por eso es que los científicos e historiadores les llaman hombres primitivos.

Pues fueron ellos, los hombres primitivos, los inventores de ladanza. ¿Pero cuándo fue que ellos empezaron a bailar? Nadie lo sabe con certeza, ya que estas personas dejaron muy poca información acerca de sus bailes y danzas. Sólo se han encontrado pinturas sobre rocas que parecen ser retratos de bailarines, pero que bien podrían referirse a otra actividad como la de los cazadores o pescadores. Pero y entonces ¿cómo podríamos estar seguros de que fueron ellosquienes la inventaron? Es muy fácil. Resulta que existen algunas comunidades de seres humanos que, debido a que se encontraban muy lejos del hombre moderno, han podido conservar sus costumbres y viven casi como lo hicieron los hombres primitivos. A estas comunidades se les llama "fósiles vivientes", y son ellos los que nos han ayudado a saber cómo se inventó la danza.

Creemos que el hombreprimitivo tuvo muchos motivos para inventar la danza, el principal fue la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Ellos no podían hablar porque no habían inventado el lenguaje, así que comenzaron a moverse para decirle al otro que tenían miedo, que había peligro, que estaban enojados o que necesitaban comer. Para decir todo esto sin palabras, los hombres primitivos tuvieron que usar su cuerpo;mover sus brazos a los lados, hacia arriba, agitarlos, levantarlos hacia el cielo y dejarlos caer. Tal vez inventaron maneras de mover sus dedos, su espalda, sus piernas.
Luego corrieron de un lado a otro, saltaron se arrastraron por el piso y hasta se dejaron caer. ¡Y pac! Sin darse cuenta ya estaban bailando.

Después de descubrir su propio movimiento, los hombres primitivos miraron a sualrededor y encontraron otros seres que podían moverse. Quizás vieron a los pájaros agitando sus alas para volar, a las serpientes caminando de panza y sin patas sobre la tierra, a los linces saltando desde las alturas de una roca y comenzaron a imitarlos. Tal vez creyeron que si movían sus brazos como los pájaros mueven sus alas podrían volar, e intentaron caminar de panza por la tierra y hasta trataronde ser tan ágiles como el lince en sus saltos, sin lograrlo. En cambio, consiguieron bailar e inventaron las danzas imitativas.

Tiempo después de mirar a los animales, notaron la existencia de un montón de fuerzas enormes y extrañas que no podían explicarse, y que además, parecían tener movimiento propio. Les pareció que la lluvia, el viento, el agua, el sol, la noche y hasta la misma vida yla muerte eran seres invisibles tan fuertes y poderosos que había que respetarlos y temerles, pero sobre todo mantenerlos contentos y calmados. Así inventaron danzas y bailaron para ellos.

Ahora sabemos que los elementos de la naturaleza no están vivos y que aunque los hombres primitivos danzaran día y noche, el viento soplaría y la lluvia caería si así tenía que suceder, pero ellos no lo...
tracking img