Dietoterapía

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
DIETOTERAPÍA.

La dietoterapía es la terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta. Y dieta, es la serie de alimentos aislados o de platillos preparados que consume una persona durante el día para satisfaces aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos.
NUTRICIÓNPARENTERAL.
Aporta al paciente por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita. Existen dos tipos: Nutrición parenteral total, que se administra generalmente a través de una vía central y la Nutrición parenteral periférica; por un acceso vascular periférico.
• Está indicado en pacientes con: Intestino corto, enfermedad inflamatoria intestinal refractaria, fistulas digestivas, pseudoobstrucción intestinal crónica, diarrea severa refractaria, catabolismo severo, pancreatitis, insuficiencia hepatocítica, insuficiencia renal crónica y aguda, falla multiórganica, perioperatorio, anorexia nerviosa.
• Está contraindicado en pacientes con: Tracto gastrointestinal funcionante, shock, prolongación de la vida en paciente terminal, con hiperglucemia con 200 mg/dL, hiperazoemia con 100 mg/dL,hiperosmolidad con 350 mOsm/Kg, hipernatremia con 150 mEq/L, hipopotasemia con 3 mEq/Lt, acidosis y alcalosis metabólica, hipofosfatemia con 2 mg/dL.
• Objetivo: proporcionar una cantidad y calidad suficiente de sustancias nutritivas por vía intravenosa, para llevar a cabo los procesos anabólicos y promover el aumento de peso en algunos casos y mantener un balance positivo de líquidos ynitrógeno.
• Material y equipo:
* Solución para nutrición parenteral (total o parcial).
* Equipo de administración I.V.
* Bomba de infusión.
* Filtro I.V. de (1.2 mm para NPT con emulsiones de lípidos, filtro de 0.22 mm para NPT sin emulsión de lípidos).
* Campos estériles.
* Guantes.
* Gasas estériles.
* Solución antiséptica.
* Etiqueta para solución.
* Bata, gorroy cubreboca.

• Principio: Controlar la nutrición según los resultados de los estudios del equilibrio y cuando se utiliza la regulación del pH gástrico para tratar las hemorragias activas debe medirse regularmente el pH y mantenerlo superior a un valor de 4.

NUTRICIÓN ENTERAL.

Consiste en administrar los diferentes elementos nutritivos a través de una sonda, colocada de tal forma que unextremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión.
• Está indicado en pacientes con: malnutrición, neoplasia del tubo digestivo, enfermedad inflamatoria intestinal, pancreatitis, fístulas entero-cutáneas, Sx. De intestino corto, enteritis post-radiación, hepatopatías,insuficiencia renal, sepsis, cirugía mayor, politraumatizados, quemados, ancianos, SIDA, traumatismos.
• Está contraindicado en pacientes con: Obstrucción completa de intestino delgado o grueso, Ileo paralítico, peritonitis difusa, vómitos incoercibles, fístulas entéricas de alto débito, enteritis aguda grave por: radiación, infección aguda, EII activa, pancreatitis aguda grave hemorrágica o necrotizante,mala absorción grave, perforación gastroduodenal, hemorragia digestiva aguda, isquemia gastrointestinal, cirugía urgente, shock séptico o hipovolémico.
• Objetivo: Aportar los nutrientes necesarios a los pacientes que por su estado físico o psíquico no puedan alimentarse por vía oral, o lo hagan de forma insuficiente para conseguir un correcto estado nutricional y lograr un adecuadofuncionamiento intestinal y facilitar la transición a la alimentación convencional.
• Material y equipo:
* Material para sondaje nasogástrico o nasoenteral, si no está insertada previamente la sonda.
* Alimentación prescrita (botellas, botes, sobres o biberones).
* Recipiente para preparar la dilución (sí fuese necesario).
* Jeringa de 50 c.c.
* Tapón, según botella.
* Equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS