Introduccion a la geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Objetivos

1. Geomorfología
1.1 Concepto General de Geomorfología
1.2 Geomorfología Histórica
1.3 Geomorfología de los Procesos
1.3.1 Meteorización
1.3.2 Erosión
1.4 Dinámica subyacente

2. Factores generadores de los procesos geomorfológicos
3.1 Factores geográficos
2.2 Factores bióticos
2.3 Factores geológicos
2.4Factores antrópicos
3. Ramas de la geomorfología
3.1 La geomorfología climática
3.2 La geomorfología fluvial
3.3 La geomorfología de laderas
3.4 La geomorfología eólica
3.5 La geomorfología glaciar
3.6 La geomorfología estructural

Conclusiones
Bibliografías
Anexos

1. Geomorfología
La geomorfología es la rama de la geografía queestudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centraen el estudio de las formas del relieve, pero dado que estos son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos yantrópicos, en el relieve. La geomorfologia es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en la geografía matemática (por causa de la topografía).
Es un comienzo inseparable del resto de la geografía, la geomorfología toma forma a finales del siglo XIX de manos de quien fue su padre, el renombradogeógrafo William Morris Davis, quien también es considerado el padre de la geografía americana. En su época la idea predominante sobre la creación del relieve se explicaba a través del catastrofismo como si fuera el supuesto de la gran inundación bíblica. Davis y otros geógrafos comenzaron a creer que otras causas eran responsables del modelamiento de la superficie de la Tierra y no eventoscatastróficos. Davis, dentro del marco del uniformitarismo, desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje, a la que llamó «ciclo geográfico». Trabajos tales como The Rivers and Valleys of Pennsylvania, The Geographical Cycle y Elementary Physical Geography, dieron un primer y fuerte impulso seguido por sus numerosos sucesores tales como Mark Jefferson, Isaiah Bowman, Curtis Marbut, quienesfueron consolidando la disciplina, sin dejar de participar en el contexto de la geografía y también profundizando en otras ramas.
2.1 Geomorfología histórica
Una aproximación a la ciencia de los paisajes se hace gracias a la geomorfología histórica o cíclica. Los conceptos necesarios fueron desarrollados a principios del siglo XX por el geólogo estadounidense William Morris Davis, queestableció que cada paisaje podía analizarse en términos de estructura, procesos y fases. Davis indicaba que cada paisaje se desarrolla en una secuencia, el llamado ciclo de Davis, predecible y cíclica: juventud, madurez y vejez.
La geomorfología histórica se basa en varios análisis cronológicos, en especial los proporcionados por estudios estratigráficos de los últimos dos millones de años,englobados en el cuaternario. La cronología relativa se puede analizar con la observación de las relaciones entre estratos, y los periodos de tiempo implicados se establecen con mayor precisión utilizando métodos de datación, como son los registros históricos, el análisis de carbono radiactivo, la cuenta de anillos en los troncos de los árboles (dendrocronología) y los estudios paleomagnéticos....
tracking img