Introduccion a la logistica y cadenas de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la logística y cadenas de suministro.

Objetivo educacional: Analizará los conceptos básicos de la logística y de la cadena de suministros y comprenderá su importancia en la competitividad de la organización.

1.1 Conceptos básicos
La administración de cadenas de aprovisionamiento ha surgido como una de las herramientas más poderosas con las que contamos hoy en día para elmejoramiento de los negocios. Los proveedores, fabricantes, distribuidores, detallistas y un buen número de organizaciones de servicios han descubierto que deben transformar sus operaciones y tácticas, o resultarán vencidos por sus competidores con redes de aprovisionamiento más innovadoras y agresivas.

En los negocios actuales, las organizaciones han formado redes para la compra de materiasprimas, la manufactura de productos o la creación de servicios, el almacenamiento y la distribución de los bienes y, finalmente, la distribución de los productos o servicios a los clientes y consumidores. El nombre de este esfuerzo es administración de cadenas de suministro, y sus focos de atención se encuentran en movimiento tanto externa como internamente. Los primeros intentos se centraron enmejorar sólo la eficiencia interna de una empresa individual o un único constituyente en la red de aprovisionamiento. Los líderes actuales buscan maneras de cambiar, rediseñar y reestructurar una red completa. Se utiliza la tecnología más avanzada para dirigir este esfuerzo hacia mercados y segmentos de clientes específicos. La innovación en los productos y servicios a lo largo de las organizacionesvinculadas se encuentra entre las nuevas fuerzas impulsoras. El énfasis recae en la satisfacción del consumidor final. A continuación se muestran 3 ejemplos reales de la aplicación de los conceptos de cadena de suministros en la industria:

• El gigante del menudeo, Wal – Mart, ha estado trabajando por más de dos años con Warner – Lambert para mejorar la precisión de sus pronósticos de ventas,colaborando por medio de una conexión de internet. Los pronósticos enviados a través de este sistema comprenden las tendencias geográficas y estaciónales de los mercados y las demandas pronosticas por tienda. Durante las pruebas pilito para los productos Listerine, el tiempo del ciclo de los productos se redujo de doce a seis semanas. En un esfuerzo avanzado, las experiencias de Wal – Mart conProcter & Gamble han forjado prácticas sobresalientes para cumplir con los pedidos directamente contra lo que ha sido vendido por tiendas individuales, a medida que dichas compañías continúan acumulando experiencias para el siguiente nivel lógico de cooperación y reduciendo de semanas a días el tiempo del ciclo desde el pedido hasta la entrega.

• Procter & Gamble participa actualmente en una red quemoviliza su línea bastante familiar de productos para el consumidor a través de tiendas Wal – Mart. En dicha red, P & G sabe, por caja registradora y por tienda, que productos han pasado a través del sistema durante el día. Esta red se encuentra vinculada por medio de comunicaciones vía satélite en tiempo real. Con información real del punto de venta y un sistema de aprovisionamiento de apoyodiseñado para lograr la eficiencia y control de costos, los productos se reabastecen a fin de cubrir la demanda actual y reducir los agotamientos de existencias, en tanto que mantienen los inventarios más bajos de la industria. Procter & Gamble posee una de las redes de vanguardia más avanzadas.

• Los distribuidores de la cerveza Heineken alimentan cifras reales de agotamiento y pedidos parareabastecimiento a la cervecería con base en Holanda a través de sus páginas Web vinculadas. Este sistema de planificación interactivo genera, por tanto, pedidos escalonados en el tiempo con base en el consumo real por remoción, no en la demanda anticipada. Así los distribuidores pueden modificar los planes basados en las condiciones locales o en los cambios en las ventas. Estos planes revisados se...
tracking img