Introduccion a la metodologia cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acepciones filosóficas, científicas y metodológicas del acceso interpretativo a la realidad.
Dada la concurrente puesta en duda acerca de la cientificidad, validez y veracidad de las investigaciones de corte cualitativo he propuesto en este documento dar respuesta a tal interrogante partiendo de las raíces, pasando al desarrollo y concluyendo en la veracidad científica que tiene cualquierinvestigación cualitativa.
Al concepto cualitativo se le adjuntan dos magnas e importantes (puede decirse las dos grandes bases de la investigación cualitativa) interpretaciones. Si bien el concepto cualitativo proviene del término cualidad, entendida esta ultima como el rasgo, característica, u adquisición, propia u otorgada, a una persona, objeto o fenómeno, que aunque no lo defina en su totalidad,es necesaria para entenderlo; también el concepto cualitativo es utilizado para expresar, cuidadosamente, la descripción que responde al ¿Qué es? y/o ¿Cómo es? de la misma persona, objeto o fenómeno en cuestión. Entonces, vemos que no pueden concebirse aisladamente estas dos magnas interpretaciones, sino que están ligadas y dependen la una de la otra, ya que si bien el Otro, o el si mismo, seadjunta una cualidad, el mismo Otro, o el si mismo, se describe a sí con base en ésa y otras cualidades que son resultado de interpretaciones de experiencias vividas, o fantasías imaginarias o tangiblemente realizables, que le han otorgado condiciones de ser.
Aristóteles reduce a dos la utilidad de las cualidades. La primera, dice él, es que las cualidades sirven para clasificar o encasillar algo que,por poseer tal o cual cualidad, sea distinguible y diferenciable ante las otras cosas. Y la segunda, la cualidad sirve para describir y entender la esencia lógica del ser de una cosa.
De esta forma, Aristóteles separa, desde muy temprano, la utilidad y concepción metodológica que se le pueden dar, hoy en día, a las cualidades de algo o alguien. En lo que respecta a la metodología cualitativa,esta se sincroniza con la utilidad que no se centra en la división o estudio separado de las cualidades de algo o alguien, sino que centra sus esfuerzos por analizar la cualidad, o cualidades de ese algo o ese alguien, concibiéndolas como la esencia y naturaleza que determinan el ser y el hacer de ese algo o ese alguien; entendiéndolo así: como unidad total de análisis impregnada e inescrutable desus cualidades, dado que estas están presentes con él en todo momento y todo lugar, lo que contribuye a darle su propia significacion.
Por tanto, la investigación cualitativa trata de reconocer la visión propia, y la del Otro, acerca de la significacion de ese algo o ese alguien; el sentido de ser de sus dinámicas tanto internas como externas; y su interpretación, o la del Otro, acerca de lapropia realidad o la vicaria. Trascendiendo los argumentos filosóficos del por qué y el para qué de la investigación cualitativa, pasamos entonces a las acepciones científicas de la misma.
Toda investigación, bien sea cualitativa o cuantitativa, esta regida por dos ejes que se estructuran para dar respuesta a los objetivos planteados, mismos que están encaminados a dar conclusión y sintetización alproblema de investigación, algunas veces creado por el investigador, y no concebido como problema por las personas inmersas en el fenómeno problematizado. Estos dos ejes centrales de la investigación están destinados a: 1ro recolectar el tipo de información suficiente y necesaria que respalde el problema de investigación bibliográficamente; y, 2do a estructurar la información recolectada en un todológico y organizado que se presente en forma de teoría, (luego de adquirirla mediante instrumentos de recolección que, dependiendo el enfoque utilizado, van desde pruebas psicométricas hasta observaciones de campo y entrevistas semiestructuradas) que de respuesta a los objetivos planteados. Cabe resaltar que, en investigación cualitativa, la aglomeración e interpretación de la información...
tracking img