Cocinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Castillo
Bibiana Sánchez
Laura Valderrama

VIOLENCIA JUVENIL EN EL CARIBE: UN ESTUDIO DE CASO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Y TEORIAS DEL DELITO

En el estudio de caso realizado en larepublica dominicana sobre violencia juvenil se pueden observar diferentes teorías planteadas para explicar el delito entre las cuales podemos encontrar:
* Teoría de Etiquetamiento social y deAtribución social: ya que se plantea que los mayores perpetradores de violencia son los hombre jóvenes lo cuales hacen parte principalmente a estrato socioeconómico bajo, donde la pobreza y la desigualdades un importante factor además han crecido en familias disfuncionales de los cuales la mayoría han desertado de el estudio.

* Teoría de elección racional: Para algunos de estos jóvenes laprincipal motivación para cometer un crimen es el deseo de salir de la pobreza, para lo cual antes de tomar esta decisión han evaluado el costo –beneficio de su acto. Esto es confirmado durante las crisiseconómicas y financieras en las cuales la pobreza se duplico y el índice de delitos violentos aumentaron.

* Teoría de Desindividualización: Estar involucrados o ser parte de un pandillaaumenta la violencia. La influencia de los mensajes de los medios locales e internacionales ejercen influencia en las decisiones tomadas por estos jóvenes.

* Teoría de Desorganización social: Losfactores de nivel societario se convierten en factores de riesgo si se presenta pobreza, desigualdad y desempleo juvenil, las crisis financieras y económicas aumentan la presencia de delitos violentos.La migración urbana genera separación de familia de la escuela y de los empleos lo cual se encuentra asociado al aumento de delincuencia y violencia. Otro factor de la desorganización social es lamala calidad y la poca conexión con las escuelas lo que aumenta el índice de abandono escolar. El trafico y consumo drogas y de alcohol por parte de menores de edad generan aumento de violencia....
tracking img