Capitulo 1. La introducción de la pedagogía moderna

• Este capítulo habla sobre los cambios en la educación y la forma en que se tomaron las decisiones para dichos cambios.
•Baranda decía que el principal deber era educar al pueblo.
• Se pretendía unificar la educación, mismos planes y programas para todas las escuelas. También la uniformidad consistía en laenseñanza obligatoria, laica y gratuita.
• Se crearon Comisiones con el principal objetivo de hacer obligatoria la educación primaria.
• Un párrafo que me quedó muy gravado, es lo quedijo Chavero, “que si se hacía obligatoria la educación, se debía hacer obligatorio el pan”. El estaba de acuerdo en hacer la instrucción obligatoria, pero sin aplicar sanciones, sino dandodesayunos a los niños, becas a niños pobres, etc.
• Llamó mucho mi atención el párrafo en el que dice que México tomó la gratuidad, obligatoriedad y el laicismo de las escuelas francesas. Conesto recordé algunos comentarios escuchados en clase, eso de que México toma los planes de otros países y los aplica aquí.
• Al laicismo se le dio como sinónimo la palabra neutral y nuncacomo antirreligioso. Se respetaba toda decisión que los padres tomaran fuera de la escuela respecto a las creencias.
• Teniendo en cuanta la uniformidad de la escuela, se acordó que laeducación debía recibirse de los 6 a los 12 años de edad, y estaba comprendida por cuatro cursos escolares.
• Se creó la Dirección General de Instrucción primaria. Dicha dirección tenía laobligación de difundirse y hacerse cargo uniformemente y con un mismo plan científico y administrativo.
• Se declaró a la educación primaria como lo intermedio entre la elemental y lapreparatoria. En ésta se incluyeron trabajos manuales para desarrollar aptitudes de los alumnos para la industria. El enfoque de este nivel, era algo así como la iniciación para la preparatoria. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Introduccion a la pedagogia moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Pedagogia-Moderna/1029081.html

MLA

"Introduccion a la pedagogia moderna" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Pedagogia-Moderna/1029081.html>.

MLA 7

"Introduccion a la pedagogia moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Pedagogia-Moderna/1029081.html>.

CHICAGO

"Introduccion a la pedagogia moderna." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Pedagogia-Moderna/1029081.html.