Introduccion a la problematica educativa. análisis de autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Problemática Educativa

Trabajo practico n ° 2

Análisis del artículo: La pedagogía ¿es una ciencia? de Marisela Stouvenel.

La discusión sobre el status de la Pedagogía seguirá teniendo su actualidad; más allá de las posturas teóricas por el hecho de que de eso dependerán “puestos de trabajo” y distribuciones presupuestarias.
Asimismo en la historia, la educacióntuvo su discurso más retórico que científico; afrontando una competencia desigual frente a otras disciplinas en la conformación de su objeto y de su método,- lo cual puede obedecer a que en el acto de la educación importa tanto el deber ser como el ser mismo y cuya naturaleza sea esencialmente tecnológico y subjetivo.
Teoría y práctica constituyen acciones diferentes con objetos,intencionalidades y métodos distintos aunque confluyentes y complementarios.
Para encontrar esa cientificidad una primera aproximación sería buscar su objeto y fin propio pero también promover las transformaciones a las cuales contribuyen las investigaciones y su resultado: la formación de teorías, estas presentan sus propios problemas prácticos.
En cuanto al problema de la autonomía, este vaperdiendo vigencia, debido al crecimiento de los conocimientos, que desemboca en el mayor énfasis en la experiencia y operatividad y no en la categoría de científico de los mismos.
Este crecimiento se da en todas las direcciones, generando más sectores de intersección en los planos de investigación y de acción, generando un campo; lo que hace imposible aplicar criterios de clasificación de índolenetamente positivista.
Por lo mismo, un objeto puede ser contemplado por varias disciplinas como objeto formal, pero además esos objetos formales son menos “cosas” y más “relaciones”; por lo cual no sorprende la unión de varias disciplinas para estudiar un mismo objeto, que ya constituye un síntoma del perfil actual de la ciencia.
En el intercambio de esos campos, la Pedagogía toma, senutre de los saberes de otras ciencias, -como la sociología, la psicometría, la psicología, la epistemología, la cibernética-, objetos que hoy se presentan como consecuencia de complejas tensiones y que dará como resultado la unidad del problema, de la experiencia y del método.

La pedagogía nunca podrá reducirse a la objetividad de otras ciencias pues siempre oscila entre objetos diversos yaun contradictorios, por eso necesita buscar referencias objetivas para su acción.

Las posiciones teóricas que consideran a la pedagogía como ciencia argumentan que :
1°) Es un saber
2°) Es sistemático
3°) Tiene su propio objeto: el hecho educativo.
4°) Se nutre de “ciencias auxiliares”: que le prestan desde su método hasta los rsultados de su investigación.
5°) El problema de laclasificación de esa ciencia como normativa descriptiva o aplicativa.

Cada uno de los puntos puede ser rebatido.
Si diferenciáramos, grosso modo , hay tres tipos de saberes
( saber hacer, propio de la tecnología.
( saber normativo,
( y saber explicativo y predictivo.
La ciencia toma o produce conocimiento de tipo normativo (deduce), yexplicativo y predictivo; según Langlois et Seignobos, las características de ciencia enfatizan la objetividad, la ausencia de intereses individuales, el descubrimiento de leyes (relaciones objetivas) y la posibilidad de comprobación (verificación).
1°) La Pedagogía no ha alcanzado a cubrir estas condiciones, aunque es un saber (conocimiento, extenso por cierto), se acerca más a lo tecnológico, puesla tecnología es aplicativa- aunque puede ocurrir al mismo tiempo y de la mano de la ciencia.
2°) En cuanto a la sistematicidad, que la Pedagogía no cumple en forma acabada con las condiciones suficientes para denominar a una disciplina como científica –pues está inclinada a convencer y a seducir más que a demostrar racionalmente.
3°) La pedagogía tiene como objeto al hecho educativo,...
tracking img