Introduccion a la psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN A LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA: HISTORIA, CONCEPTOS BÀSICOS Y METODOLOGÌA
La psicología educativa es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. Y tales cambios guardan relación tres grandes factores:
1) La etapa de la vida en que la persona se encuentre. En este introduce una homogeneidad entrelos seres humanos que se encuentren en una etapa.
2) Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra. Introduce una heterogeneidad entre quienes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un cierto grupo social.
3) Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas. De losfactores introduce factores idiosincrásicos que hacen el desarrollo psicológico.
Breve historia social de la infancia y la adolescencia.
Los niños eran conocidos como adultos mas pequeños, màs frágiles y menos inteligentes, después se les va dando mas atención hasta llegar a decir que los niños debían tener educación obligatoria hasta la secundaria y después podían trabajar.
El problema de losestadios.
Se refiere a si es útil o no la descripción del proceso evolutivo en términos de estadios. Podemos decir que en la actualidad nos sentimos màs comodos con descripciones en términos de estadios cuanto mas cerca de los primeros años nos encontramos. Es consecuencia de ciertas constancias transculturales en la forma que los adultos tienen de tratar y estimular a los niños màs pequeños.
Esfrecuente ver la rapidez con la qie los niños pasan del estado de incapacidad en que nacen al desarrollo de crecientes competencias matrices, lingüísticas, sociales en el curso del primer año y medio de vida, después de ahí los cambios cada vez son mas alejados entre sì es decir cad vez gana importancia el papel del entorno y aumentan las diferencias entre unos niños y otros y cuando ocurre losperfiles del desarrollo empiezan a ser muy diferentes de unos niños a otros y es mas difícil describir el desarrollo en términos de estadios universales. Pero puede haber semenjanza dentro de un grupo cultural.
Tòpicos evolutivos.
El ciclo vital humano se divide en 4 periòdos: infancia, adolescencia, adultez y senectud. Se supone que la infancia tiene un efecto determinante de todo el desarrolloposterior, que la adolescencia es una etapa de cambios drásticos y grandes mutaciones psicológicas, que lña adultez significa estabilidad y ausencia de cambios importantes, y que la vejez es sinónimo de deterioro de los procesos psicológicos y de progresiva disminución de las diferencias entre unas personas y otras.
Una visión contextualista-interaccionista del proceso evolutivo.
La visióncontextualista-interaccionista es coherente con lo aportado anteriormente y con la convicción de que el desarrollo psicológico es en gran parte el trasunto interno de relaciones interpersonales estables que los niños mantienen con su entorno.
Diseños básicos para la investigación evolutiva.
Los diseños de investigación evolutiva más clásicos son el longitudinal y el transversal. Al diseñolongitudinal se le conoce así y son las investigaciones que se hacen con un grupo de niños por ejemplo de un año y a los tres, cuatro y cinco años se vuelven a estudiar estos mismos. Además se tiene la ventaja de que al estudiar a los mismos sujetos no hay problemas de homogeneidad.
Aunque hay más ventajas en el diseño transversal por su rapidez y economía. Se pueden realizar en pocas semanas pero por otrolado no aportan datos sobre el cambio intraindividual a lo largo del tiempo, pues los sujetos son estudiados una sola vez.

EL DESARROLLO ANTES DEL NACIMIENTO
Desde la etapa anterior al nacimiento pueden producirse sucesos que le afecten al niño en su desarrollo posterior, pos eso nos detenemos en ese periodo en que el niño es una parte del cuerpo de su madre, del que depende totalmente para...
tracking img