Introduccion a la teoria de jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget es un psicologo suizo de fama internacional por sus estudios sobre el desarrollo del pensamiento infantil. Su comprension y carinho por los ninhos lo llevaron a intentar penetrar su mundo. En una era en que se trataba al ninho como adulto, Piaget reconocio y logro que se aceptaran las diferencias.
En 1920, Piaget, entonces un brillante joven graduado en Biologia y Psicologia, fueinvitado a trabajar con ninhos de una escuela experimental de Paris con el propósito de llegar a estandarizar una prueba de lógica. Su tarea era la de tabular estadísticamente datos basándose en respuestas correctas a ciertas preguntas. En lugar de atacar el problema desde el angulo de expectativas típicas de la gente adulta, y por ello fijarse solo en los aciertos, Piaget presto atención a lo quelos ninhos realmente estaban diciendo. Pronto quedo tan fascinado por los patrones surgidos de las respuestas incorrectas que emprendio sus propios estudios, intentando poder revelar alguna vez el mecanismo del pensamiento detrás de esos errores. La fascinación lo llevo al estudio de toda una vida sobre como los ninhos ven el mundo, como organizan y reorganizan sus pensamientos acerca de lo que losrodea. Desde entonces, Piaget publico mas de 35 libros y numerosos artículos en los que escribió sus hallazgos. La inesperada naturaleza de sus investigaciones ha servido como catalizador de innumerables trabajos sobre ninhos en todo el mundo.
Metodos y Observaciones
La habilidad de Piaget para escuchar a los ninhos, asi como el interés que mostro por el patrón que seguían sus equivocaciones,reflejan una autentica decisión de aceptarlos como son, fuera de todas las pretensiones arbitraria de los adultos. De esta aceptación surgio un método que se convirtió mas tarde en su sello personal. La simpatía natural de Piaget por los ninhos le gano el ser conocido como “Papa experimental”
Aun cuando Piaget se interesa muicho por lo que saben, su mayor preocupación es como llegan los ninhos alconocimiento que tienen.
La combinación de tareas ingeniosas con objetos físicos y sus preguntas agudas han cambiado nuestro conocimiento de como piensan y aprenden los ninhos.
Piaget encontró que los ninhos daban modelos de respuestas típicas a las tareas intelectuales propuestas por el; respuestas que interpreta como reflejos de diversos niveles de razonamiento.
Los ninhos pertenecientes agrupos de la misma edad reaccionaron en forma sorprendente parecida, y sus respuestas, en forma notable, fueron diferentes a las que espero oir o daría un adulto.
Piaget observo que los ninhos tienen si propia manera de averiguar cosas, de organizar sus ideas o recordar una presentación visual.
Los adultos también interpretan el medio ambiente en una forma o perspectivas diferente a la de losninhos. Ven muchas cosas en forma distinta a como lo hacen sus amigos de la misma edad. Y sin embargo, a menudo expresan sorpresa o desenganho cuando observan como razonan sus hijos y tratan de neutralizar ese pensamiento “borroso” con una explicación lógica.

Ideas de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento
Debido a que las diferencias entre la visión del mundo de los ninhos y de la de losadultos se repiten sistemáticamente en un gran numero de casos, Piaget explica estos patrones.
El escaso conocimiento que se tenia del complejo funcionamiento del cerebro hizo que Piaget infiriera solamente diferencias externas, mentales, de sus observaciones del pensamiento infantil. Explico estas diferencias externas con argumentos que a el mismo le parecieron acertados. Estos conceptos seconvirtieron mas tarde en una extensa teoría sobre el desarrollo del pensamiento.

Como nuestra mente interpreta la realidad
En lugar de realizar pasivamente una copia mental de la realidad, al igual que una cámara fotográfica hace una copia física, nuestra mente interpreta y construye activamente una representación de ella, como lo haría un artista. Nuestra imagen mental semeja mas a una pintura que...
tracking img