Introduccion a la teoria del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION (EL PODER DEL CAOS).

Turbulencia política, desórdenes sociales, caos financiero, la sociedad entera sumergiéndose en una situación caótica, transición a la democracia o caos, son expresiones utilizadas de manera cada vez más recurrente por analistas políticos y especialistas en ciencias sociales para intentar explicar el acontecer de una sociedad enfrentada a una crisis profundaque se reproduce en todos los niveles y espacios del entramado político, económico, social y cultural del país. Una sociedad ?desconchinflada? que, sin embargo, muestra algunos intentos por arribar a un nuevo orden surgido de la misma condición caótica en la que se encuentra.

Al mismo tiempo, se desarrollan diversos esfuerzos por desentrañar los misterios que esconde esta realidad caótica yturbulenta, dando lugar a libros y revistas que adoptan el lenguaje del nuevo paradigma: la teoría del caos. también llamada ciencia del caos o caología. Así, nos encontramos con textos que en su título llevan ya la marca de esta manera de concebir al Universo y sus múltiples manifestaciones. Turbulencia política, México en el umbral del caos, Cuando pudímos no quisímos. El decenio del derumbe: latransición y el caos, Los rituales del caos; artículos como ?El legado turbulento de Salinas de Gortari?, ?La transición o el caos?; y la aparición de la revista Fractal, son sólo algunas muestras de cómo, en el ámbito de la reflexión política, económica y sociológica, el lenguaje de la caología se empieza a extender abriendo un horizonte interpretativo que ciertamente requiere ser explorado con elpropósito de establecer sus alcances y limitaciones en la investigación social, política y económica. ¿De qué manera la ciencia del caos contribuye a explicar procesos tan complejos como las transiciones y crisis políticas? ¿Cómo entender los vaivenes de los flujos financieros y el desorden monetario a partir de la caología? ¿Es factible introducir la noción de caos para explicar los procesospolíticos y sociales? En fin, ¿es posible abrir nuevas perspectivas de análisis en las ciencias sociales, recurriendo a este paradigma que cada vez suma más adeptos al interior de las diversas comunidades científicas?

En efecto, en los ultimos años se ha desarrollado en los diversos ámbitos del quehacer científico, una concepción que introduce la noción de caos como un elemento central en lainvestigación y la explicación científicas. En varios campos de la indagación científica, la idea de caos, de desorden, de indeterminación e incertidumbre ha empezado a orientar la búsqueda de los científicos para dar respuesta a las muchas interrogantes que el universo, la naturaleza y la sociedad plantean. Así, "percibir la indeterminación, el caos, el desorden, la extrema casualidad como método parainvestigar un universo que lleva todas estas ¿incongruencias? en sus entrañas, en su esencia, nos obliga a un esfuerzo nuevo, nos lleva a imaginar, a reflejar en nuestra mente inéditos registros......El objetivo de estos contemporáneos desafíos resulta claro: negar las secuelas de un plan, proyecto u ordenamiento vendría a ser un ordenamiento en sí mismo. Descubrir un sentido zambullendo a lamente en los procesos de un sinsentido. Alcanzar el orden del entendimiento penetrando en el desorden de las cosas, del mundo, del universo". Tal es lo que se nos dice en la presentación de la revista de la Universidad de México, dedicada a abordar el caos como objeto de la ciencia.

A partir de estas ideas, y teniendo siempre en mente la negativa de Albert Einstein para aceptar que Dios jugara alos dados, nos "zambulliremos" en esta temática para darnos un leve remojón, acercándonos a lo que se ha dado en llamar caología, la novedosa y apasionante concepción que abre nuevos horizontes al pensamiento científico.

Durante muchos años la noción de la existencia de un orden universal que rige el destino de todo lo que ha sido, es y será, predominó en el pensamiento científico y...
tracking img