Introduccion a las ciencias forenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repaso Ciencias Forenses

Ciencias Forenses – todas aquellas disciplinas que proceden tanto de las ciencias naturales; como las sociales que aplican sus conocimientos, métodos y técnicas al sistema de justicia legal.
En el año 44 a.c. Antistius crea el término forense que viene de fórum. En ese mismo año cogió el cuerpo de Julio Cesar y lo puso en la plaza pública y le dijo al pueblo que delas 23 puñaladas que le dieron solo 1 fue la que lo mato.
Cesar Lombroso psiquiatra italiano, fundador de la escuela de antropología criminal. Va entrelazando la genética con el comportamiento criminal.
William Hershel británico destacado en la India; creo el método de identificación llamado dactilografía (huellas dactilares) en el año 1877.
El 24 julio 1985 entra en vigor la ley 13 la cual creael instituto de ciencias forenses, como consecuencia de la masacre del cerro maravilla.
Muerte – abolición total e irreversible de las funciones cerebrales; osea el cese de toda actividad neurológica.
4 cosas que ocurren durante la muerte:
* Perdida de la vida con relación a la conciencia, reflexión y pensamiento
* Arreflexia y atonía muscular (perdida de reflejos y tono muscular)
*Paralización de la respiración espontanea
* Desplome de la presión arterial, a partir del momento en que no se mantenga artificialmente
Diferentes tipos de muerte cerebral:
* Muerte cortical – provoca vida vegetativa que puede prolongarse durante años.
* Muerte mesencefalica – se diagnostica cuando además de la muerte cortical, hay dilatación y perdida de reflejos pupilares.
*Muerte del bulboraquideo – consiste del paro respiratorio y si el individuo esta con respiración asistida, al esta ser retirada la muerte sobreviene a los 5 minutos de haber cerrado el respirador.
Formas de muertes:
* No violenta
* Muerte natural – no hay violencia ni desacato a las leyes biológicas y humanas.
* Eutanasia (muerte asistida) – es el acto de inducir una muerte sindolor a pacientes con enfermedades terminales.
* Violenta
* Criminal – donde hay violencia y desacato a las leyes biológicas y humanas.
* Accidental – hay violencia y trasgresión involuntaria a las leyes humanas y naturales.
* Suicidio – hay violencia y trasgresión quizás involuntaria de las leyes humanas y naturales.
Tanatologia forense – proviene del griego donde tanatossignifica muerte y logia estudio, por tanto “corresponde a los cambios físicos químicos que ocurren en el cuerpo con la llegada de la muerte.”
Cambios cadavéricos tempranos
* Acidificación de los tejidos – es el cese de las oxidaciones orgánicas y el cumulo de catabolitos ácidos. Es un signo de muerte segura, ya que impide la revitalización tisular.
* Enfriamiento cadavérico(Algor-Mortis) – enfriamiento progresivo durante las primeras cuatro horas después de la muerte. La cual disminuye un grado centígrado cada hora.
* Deshidratación – por la acción de la gravedad los líquidos tienden a ocupar las partes inclinadas del cuerpo, seguido por la deshidratación generalizada de los líquidos corporeus. (El globo ocular comienza a hundirse y a desarrollar esclerosis – perdida detrasparencia que cubre la cornea del ojo; esto ocurre a los 45 minutos con parpados abiertos y a las 24 horas con los parpados cerrados)
* Libides cadavérica (Livor-Mortis) – también es conocida como hipostasia postmortem. Son unas manchas purpuras que adquiere la piel del cadáver en las superficies bajas. Se debe al llenado de los vasos sanguíneos que han perdido elasticidad a causa de lasangre atraída por la gravedad. Se hace evidente de 30 minutos a 2 horas después de la muerte; sin embargo la coloración máxima se fija entre las 8 a 12 horas después de la muerte.
* Rigidez cadavérica (Rigor-Mortis) – es la contracción postmortem de todos los músculos. Después de la muerte los músculos del cuerpo pasan por tres fases (la flacidez inicial, el inicio del rigor-mortis 6 horas...
tracking img