Introduccion a c#

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO .NET
 
Realmente, el concepto de .NET es demasiado amplio, hasta ahora, lo que conocemos de Internet y la informática es que cada uno de los dispositivos, cada uno de los programas y cada una de las páginas Web están completamente separadas del resto desde el punto de vista funcional. Hay vínculos de unas páginas a otras y detalles de este tipo, pero un ejemplo de ello sería leerun libro y mirar las notas al pie de página; para acceder a la fuente de esas notas es necesario que ver otro libro.

El objetivo de la plataforma .NET es que todos estos dispositivos y todas estas páginas trabajen de un modo conjunto, ofreciendo así una información mucho más útil a los usuarios. Sería como si un libro en lugar de tener notas a pie de página tuviera dentro de él todos los otroslibros a los que hace referencia y el lector pudiera extraer de todos ellos cualquier cosa que necesitara, sin necesidad de tener que buscar manualmente cada uno de ellos.
 
El .NET Framework está compuesto, entre otros componentes, por el CLR (Common Language Runtime) y la biblioteca de clases del .NET Framework. El CLR es un entorno de ejecución en el que aplicaciones escritas endiferentes lenguajes pueden trabajar juntas, es decir, puedes crear una clase en C#, derivar de ella otra en C++ e instanciar un objeto de esta en Visual Basic. Esto se consigue a través de lo que se denomina código gestionado, es decir, el código que se ejecuta bajo el CLR está siendo gestionado por éste, independientemente del lenguaje en el que se haya escrito. El código gestionado asegura que secumplen una serie de reglas para que todas las aplicaciones se comporten de un modo uniforme. 

La biblioteca de clases del .NET Framework es, como su propio nombre indica, una biblioteca de clases... que ofrece un conjunto de clases base común para todos los lenguajes de código gestionado. Si por ejemplo, quieres escribir algo en la pantalla,
 
En Visual Basic sería así:Console.WriteLine(“Algo”)
En C# sería así: Console.WriteLine(“Algo”); 
En C++ gestionado sería así: Console::WriteLine(“Algo”)
 
Como ves, es igual (o casi igual) en todos los lenguajes. En C++ hay que poner :: en lugar de un punto por una cuestión meramente sintáctica propia de este lenguaje para separar el nombre de una clase de uno de sus miembros. No quiere decir que todos loslenguajes sean iguales, no, sino que todos usan la misma biblioteca de clases o, dicho de otro modo, todos usan las mismas clases de base.
 
BASES SINTÁCTICAS DE C#
 
1.- En C# todas las instrucciones y declaraciones deben terminar con ; (punto y coma), salvo que haya que abrir un bloque de código, debido a que en C# es posible escribir una instrucción que sea muy larga en variaslíneas sin poner ningún tipo de signo especial al final de cada una, ejemplo;
 
A = Metodo(argumento1, argumento2, argumento3, argumento4
       argumento5, argumento6, argumento7, argumento8);
 
El compilador entiende que todo forma parte de la misma instrucción hasta que encuentre un punto y coma. Un bloque de código es una parte del mismo que está "encerrado" dentro de algúncontexto específico, como una clase, un método, un bucle... El siguiente fragmento de código es una función escrita en C#:
  public bool EsMayorQueCero(int numero)
{
    if (numero>0)
    {
        return true;
    }
    return false;
}
Los bloques de código están muyclaramente delimitados por las llaves. Además, detrás de la línea en que se declara el método no está escrito el punto y coma, igual que en el if, lo cual quiere decir que la llave de apertura del bloque correspondiente se podía haber escrito a continuación, y no en la línea siguiente.

Según está escrito, es fácil determinar cuáles son las llaves de apertura y cierre de un bloque y cuáles las...
tracking img