Introduccion y bases de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Física, la ciencia que estudia las propiedades y la estructura de la sustancia (partículas y sistemas de partículas) y de los campos y las interrelaciones entre ellos, ha sido construida pues en permanente interrelación con el desarrollo de las Matemáticas.
El objeto de estudio de la Física engloba así distintas formas particulares del movimiento de la materia, el movimiento mecánico y elmovimiento físico, constituido a su vez por el movimiento térmico y el movimiento electromagnético. Como se trata de estudiar estas formas del movimiento, la Física se relaciona intrínsecamente con las propiedades más generales del espacio y el tiempo, formas universales de existencia de la materia.
 
El amplio dominio de la Física abarca:
 
·        El estudio de los movimientos mecánicos de laspartículas y los sistemas de partículas, tanto para el macromundo como para el micromundo, para las bajas y altas velocidades.
 
·        Los procesos de transmisión del calor y de energía en general, de masa y de cantidad de movimiento para una partícula aislada y para sistemas de partículas, tanto a las altas temperaturas y presiones como a las bajas temperaturas y presiones.
 
·        Losprocesos de interacción entre las partículas y los sistemas de partículas cargadas eléctricamente, en reposo o en movimiento con respecto a un sistema de referencia dado, con el campo electromagnético, tanto en la región macroscópica como para la microscópica, para bajas y altas velocidades.
 
·        El comportamiento de los sistemas de partículas confinadas en pequeñas regiones del espacio,tales como los átomos y los núcleos atómicos, de forma que se profundiza en la estructura interna de la sustancia y sobre todo en su transmutabilidad.
 
·        El comportamiento de los sistemas a escalas del universo y extensión del cumplimiento de las leyes estudiadas en las escalas del planeta y el micromundo.

 
Existen tres conceptos muy importantes manejados en la física:
Energía.- Esel principio de actividad interna de los cuerpos que en ciertas condiciones les
permite desarrollar cierta cantidad de trabajo.
Materia.- Es una manifestación de la energía en forma de partículas, que obviamente ocupan
un lugar en el espacio.
Masa.- Se define como la cantidad de materia que posee un cuerpo. En la cinética se define
como la cuantificación de inercia que posee un cuerpo;siendo la inercia la propiedad
de oposición al cambio en el estado de reposo o movimiento de un cuerpo.
En la física es muy importante realizar mediciones, entendiendo por medición como aquel proceso de comparación entre una magnitud conocida llamada patrón de medición y otra magnitud desconocida. En las mediciones intervienen los siguientes conceptos:
Exactitud.- Es el grado de aproximación de lamedición a la magnitud verdadera, entre más
aproximada sea la medición mayor será la exactitud.
Precisión.- Es la capacidad de un instrumento para repetir una medición en determinada
cantidad de ocasiones.
Error Absoluto.- Es la diferencia entre el valor verdadero de la magnitud menos el valor
medido.
Error relativo.- Es la relación entre el error absoluto y el valor verdadero de unamagnitud.
Este error puede representarse también como él % de error que se comete
al realizar una medición.
La física utiliza dos tipos de cantidades, las cantidades escalares y las cantidades vectoriales. Una cantidad escalar es aquella que se puede representar por medio de un número y sus respectivas unidades ( 5 metros, 52 Kilogramos, etc.). Las unidades de las magnitudes principales son llamadasunidades fundamentales, el conjunto de magnitudes fundamentales y derivadas (son aquellas que resultan de la combinación de las fundamentales), recibe el nombre de sistema de unidades, el cual tiene como característica principal el ser coherente.
Existen diferentes sistemas de unidades, pero en general se clasifican en absolutos y gravitacionales, la diferencia entre uno y otro es que en el...
tracking img