Introduccion y Conclusion De Metodos Cualitativo y Cuantitativo

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
INTRODUCCION.

Existe una discusión muy amplia y extensa (basta un vistazo en Internet) entre los enfoques cuantitativos y cualitativos y su aplicación en las ciencias sociales. Sin embargo este debate no es actual ,Calero(2000) nos describe las ideas de Durkheim quien defendía la posibilidad de abordar los fenómenos sociales con la misma objetividad y el mismo distanciamiento respecto alobjeto de estudio que la que se presume, existe en las ciencias naturales; menciona también a Weber, quien señalaba que:
Mientras en la astronomía los cuerpos celestes nos interesaban en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medición exacta, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos...cuya comprensión por vía de la revivencia es una tarea específicamentedistinta de aquella que pueden o pretenden resolver las fórmulas de las ciencias naturales exactas en general".
En función del objeto de estudio, existen dos tipos de enfoque o métodos de investigación:
Cualitativos y cuantitativos. Los métodos de investigación cuantitativa se encargan de medir y analizar el grado de asociación o relación entre variables cuantificadas. Están basados en lainducción probabilística del positivismo lógico, y son objetivos, ya que consideran que todos los fenómenos pueden ser reducidos a indicadores empíricos que representan la realidad. Además, tratan de generalizar los resultados obtenidos a través de una muestra para hacer inferencia sobre la población de la cual procede la muestra.
Por su parte, los métodos de investigación cualitativa se encargan delproceso de significados. Están basados en la interpretación y el constructivismo y son subjetivos ya que consideran que existen múltiples realidades o verdades basadas en una construcción de la realidad.
Estos métodos tienen como objetivo la generalización de resultados, sino que tratan de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, o su estructura dinámica.Al contrario de lo que se pueda pensar a través de estas definiciones, no siempre se puede discriminar definitivamente entre métodos cuantitativos y métodos cualitativos, por lo que la elección del método a aplicar en la investigación de esta manera convirtiendo en tema de investigación en sí mismo.

Pero si se precisan las definiciones:
*Investigación cualitativa: modos de cuestionamientosistemático enfocados a entender a los seres humanos y a la naturaleza de sus interacciones con ellos mismos y el entorno.
*Investigación cuantitativa: tiende a traducir sus observaciones en cifras y estos valores numéricos proceden de conteo o recuento, medida, o de constatación del orden interno, permitiendo descubrir, verificar o identificar relaciones simétricas o no entre conceptos que derivan deun esquema teórico elaborado de acuerdo con los criterios que rigen cada una de las situaciones sociales del ámbito universitario que interesa estudiar.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
La investigación cualitativa evita la cuantificación.
Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de losfenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.
La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de lasrealidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a los a los métodos cualitativos y cuantitativos
  • Introduccion a tecnicas cuantitativas y cualitativas
  • Metodo cualitativo y cuantitativo
  • metodos cuantitativos y cualitativos
  • método cuantitativo y cualitativo
  • Metodos cuantitativos y cualitativos
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Metodos cualitativos y cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS