Introducción al estudio de las ciencias jurídicas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Justicia

Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas enla interacción de individuos e instituciones.

Teorías de la Justicia

Teorías de la justicia utilitaristas, liberales, marxistas, feministas, anticolonialistas y otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste una división justa y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, respectivamente, en el bien, la libertad, el derecho de propiedad, laigualdad material, la igualdad entre los géneros y la igualdad entre los pueblos (o la paz).

Teoría utilitarista: Las teoría utilitarista se fundamentan en el análisis de las consecuencias que para la sociedad o un grupo humano tiene una determinada acción.  Las decisiones correctas según esta teoría, serían por tanto, aquellas que incrementan la utilidad, felicidad, placer, de un grupo humano o dela sociedad en su conjunto. La aplicación de esta teoría exige, por tanto, el análisis de las diversas consecuencias que una determinada acción va a ocasionar en los diversos individuos afectados. Posteriormente, habría que examinar la repercusión en la utilidad o felicidad de los diversos individuos, y calcular la utilidad total, lo cual exige hacer comparaciones interpersonales de utilidad, ycálculos de utilidad que difícilmente van a poder realizarse.
    La acción que debemos elegir según la teoría utilitarista, sería aquella que haga máxima la utilidad total. Pero esto plantea un obvio problema de cálculo de utilidades personales, comparaciones intersubjetivas y análisis conjunto de utilidad, además de la dificultad de delimitar y calcular las consecuencias de una acción dada, y lasconsecuencias de las consecuencias de estas acciones.
            La mayoría de las teorías éticas, de alguna forma, consideran las consecuencias de las acciones, lo que implica que tienen ciertos aspectos  utilitaristas. De esta manera, las teorías deontológicas  no pueden negar la importancia de las consecuencias y la importancia de la felicidad de la sociedad.

Teoría liberal: El liberalismosurge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y lade una libertad absoluta.

El Liberalismo tiene una característica muy peculiar, reduce toda la realidad al sujeto. El hombre es la causa, el principio y el término de toda la actividad creadora. De esta forma se lo eleva al sujeto a un podio que no le corresponde, el de autosuficiente. Es un humanismo ateo, niega la existencia de todo lo sobrenatural (a pesar de que se puede deducir porsentido común que existe un ordenador) por ende niega a Dios creador y providente. No hay otra vida que no sea la terrenal, además agrega que la Iglesia se equivoca constantemente.
Para el liberalismo el hombre se desarrolla cuando expande su riqueza. Tal vez se sientan complacidos materialmente pero en el ámbito espiritual se encuentran totalmente vacios.

Teoría marxista: Las teorías marxistasdesarrollan un pensamiento normativo, una norma teórica que ha de ser empleada tanto en el aspecto particular de la creación, como en el más general de su valoración. Conforma líneas de pensamiento ajenas al desarrollo de una base empírica, de unas observaciones previas que permitan luego trazar los criterios y los elementos de juicios. A su vez plantea dos concepciones diversas del materialismo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al estudio de las ciencias juridicas
  • Introducción Al Estudio De Las Ciencias Juridicas
  • introduccion al estudio de las ciencias juridicas
  • Introduccion A La Ciencia Juridica
  • Introducción a las ciencias jurídicas
  • Introduccion Al Estudio Hechos Juridico
  • Importancia Del Estudio De Las Ciencias Jurídicas
  • Estudiante En Ciencias Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS