La mirada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS OJOS SON LA VENTANA DEL ALMA

La visión (percepción visual) tal y como la entendemos los humanos es un proceso realmente complejo que conduce a la formación de imágenes mentales que representan el espacio visual en cada momento. Ese espacio visual está lleno de una ingente cantidad de información, incluyendo variedad de colores, formas, movimiento o profundidad. Toda esa información esprocesada por el sistema visual y analizada de forma separada por ciertas estructuras del cerebro.
La pasada experiencia que obtuvimos con la actividad de agudizar el sentido de la visión e imaginar una serie de sucesos, hizo que diéramos más utilidad a los demás sentidos como el tacto, el olfato y audición, para poder llevar a término la dinámica propuesta.
La enseñanza de ella fue bastanteprofunda, ya que tuvimos sentimientos encontrados, curiosidad cuando teníamos que buscar un compañero y darle un abrazo, no sabíamos quién era, si era de mi agrado, si era alguien con quien no tenía buenas relaciones personales, o con quien no habíamos interactuado antes; rabia por la inseguridad que causaba cuando debíamos dirigirnos de un lado para otro sin saber exactamente hacia dónde íbamos,también cuando debíamos tomar una decisión en cuanto a los rumbos que debíamos seguir y con quien debíamos hacerlo como por ejemplo cuando la mascota se fue por el rio y cuando encontramos un amigo también herido y llego el auto como solo un cupo; seguridad cuando nos podíamos sentar porque sabíamos que no corríamos peligro, sin embargo habían personas caminando que se tropezaban con nosotros;fastidio por el calor que hacía y la incomodidad que presentaba tener una venda en los ojos nos proporciona ansias de terminar esta actividad lo más pronto posible; miedo porque a la hora de caminar la profesora me guio por otro lado ósea que estaba en riesgo de tener algún tropiezo y también al imaginar que estábamos heridas nos dió temor que teníamos que curarnos nosotras mismas; desconfianza ennosotros mismos ya que no sabíamos en donde estábamos ni como era la expresión a la hora de actuar y asombro cuando todo terminó, nos llevamos una sorpresa ya que creíamos estar en otro lado totalmente diferente al que vimos cuando ya pudimos abrir los ojos.
Por un momento sentimos lastima, al saber que sentimos esto por solo por unos minutos notando todo lo que ello ocasiono en nosotros y alcompararlo con personas que han perdido la visión y más aun con las personas que nacieron sin ella, estas personas no se conocen ni ellas mismas no saben cómo es su rostro, su cuerpo, sus rasgos, no conocen su familia, la belleza de los paisajes, el colorido de las flores, desconocen absolutamente todo su alrededor, nunca pero nunca han visto nada.
Es muy contradictorio y a la vez lógico, un ciego denacimiento está forzado a obtener información del mundo con los demás sentidos, el cerebro está más entrenado para adquirir e interpretar información auditiva y táctil. Su atención se centra en este tipo de estímulos. Siempre se espera que el conocer los mecanismos básicos del procesamiento de percepción y codificación del cerebro, permita algún día tener una ayuda que active al cerebro de la mismamanera que lo hace el ojo normalmente.
Sin embargo la capacidad para procesar rápidamente información no visual mejora la calidad de vida de los individuos ciegos que dependen de los sentidos no visuales, para prueba de ello algunos investigadores1 pusieron a prueba las habilidades táctiles de 89 personas en perfecto estado de la visión y 57 personas con diversos grados de pérdida. Se pidió alos voluntarios que distinguiesen los movimientos de una pequeña sonda con la que se golpeaban las yemas de sus dedos índices. Ambos grupos lo hicieron igual en las tareas simples, como distinguir golpes suaves de golpes más fuertes. Pero cuando un golpe suave iba seguido casi al instante de una vibración mayor y más prolongada, la vibración interfería con la capacidad de la mayoría de los...
tracking img